Provinciales

Punteros de Benmaor “hacen campaña con mercaderías” de Desarrollo Social

Lo advirtió Juan Antunez, delegado del Ministerio que conduce Lisandro Benmaor. “Hay un funcionamiento paralelo” con la distribución de mercaderías “que son manejadas por militantes (del Mosomi)”, aseguró. Desde el miércoles, comienza un paro de 72 horas.

Punteros de Benmaor “hacen campaña con mercaderías” de Desarrollo Social

POSADAS. “Nunca estuvimos bien en lo salarial, pero este ministro se lava las manos”, aseguró el delegado de ATE en el Ministerio de Desarrollo Social, Juan Antúnez, crítico de la gestión del Dr. Lisandro Benmaor. “Tenemos sueldos de hambre y este ministro nos dice que no está en su poder (mejorar salarios)”, lanzó el sindicalista, confirmando un nuevo paro de los trabajadores de la cartera mencionada.

El nuevo proceso de lucha

Según Antúnez, “veníamos ya desde Marzo, con el objetivo de  resolver la situación de precariedad de las compañeras precarizadas y de ir por una recomposición salarial a partir de un adicional del 60% ya vigente, que hace a la diferencia con los demás ministerios. Veníamos en el marco del diálogo”, dijo.

Se armó un expediente y llegó el expediente en Hacienda. Pero a la hora de la verdad, no hay respuestas. En Misiones, DDSS tiene uno de los sueldos más bajos de la provincia y del país. Nuestra situación es muy difícil. Estamos con compañeros que no tienen para comer y para ir a trabajar”, detalló el sindicalista, describiendo la crítica situación.

Fuerte reclamo salarial y paro de 72 horas

En diálogo con MisionesCuatro, Antúnez consideró un termómetro social, la presencia en una asamblea del sector, de muchos trabajadores que jamás asistían a las mismas. “Un poco impulsados por la mediana solución de los compañeros de Salud, que lograron algo importante para ellos, pensamos que el único camino es reclamar”, sostuvo el dirigente de ATE en Desarrollo Social.

De acuerdo con Antúnez, es tan grave la situación salarial que algunos trabajadores de planta piden bolsones de alimentos destinados para los sectores socialmente desfavorecidos. “En Misiones tenemos sueldos de hambre. Hay que cobrar 33 mil para estar sobre la línea de la pobreza. Hace 20 años que estoy en Desarrollo Social y nunca estuvimos por encima de la pobreza. Tuvimos una recomposición en 2013 y 2014, gracias a luchas muy fuertes”, sostuvo Antúnez.

Consultado al respecto de la Emergencia Alimentaria, el delegado aseguró que muchos trabajadores, teniendo un sueldo en blanco en Desarrollo Social, están en una situación económica similar a la de las personas a las que asisten. “Ayer hicimos una asamblea y se definió tres días de paro”, reveló el delegado, informando que el promedio salarial es de 20 mil pesos, es decir, 13 mil pesos por debajo de la línea de la pobreza.

Precarizados por debajo de la línea de la Indigencia

Sin embargo, “la situación de los precarizados es mucho peor”, porque cobran “7-8 mil pesos en negro”, dijo Antúnez.

Tal es la situación que padecen los profesionales precarizados que trabajan en la Dirección de Violencia Familiar y de Género, que “son en su mayoría precarizadas y que por ahora, piden el pase a planta y les equiparen al salario mínimo vital y móvil, que es de 16.850 pesos. Y están pidiendo el bono primavera. Encima que son discriminadas laboralmente, cuando se paga un beneficio como el bono, no las tienen en cuenta”, disparó Antúnez.

“Con esta gestión del Ministro, no hemos logrado nada. Con el anterior ministro, cuando teníamos una lucha, nos atendía y nos decía, ‘va a haber tanto de aumento’. Este ministro, nos dice, ‘no está en mis manos, no puedo hacer nada’. No sé qué pasa. No tiene voluntad o no tiene capacidad”, remató Antúnez. 

Manejos clientelares con los vales de mercadería en Desarrollo Social

Sobre el final, Antúnez se refirió al trabajo para contener a los sectores sociales que se hace en Desarrollo Social, teniendo en cuenta que días atrás, Benmaor dijo que “no hay datos específicos” sobre la pobreza en Misiones.

“Es vergonzoso que el Ministerio de DDSS de Misiones, no tenga ese dato (de la pobreza). Lo deben tener pero no quieren hacerse cargo porque desde 1999, gobiernan la provincia”, fustigó Antúnez. “Son responsables directos de la pobreza en Misiones”, sentenció.

Pero Antúnez fue más allá al referirse del manejo de los alimentos por parte del Ministerio que conduce Benmaor desde 2015.

“El mayor recurso que tiene el ministerio, desde hace un par de años, son los vales de mercaderías. Estos son manejados directamente por los militantes del ministro. Los trabajadores de planta, no conocemos esos manejos de los punteros (del Movimiento Social Misionerista –Mosomi-). No tenemos idea de cómo se maneja ni tenemos control”, denunció el dirigente.

“Hay un funcionamiento paralelo a la tradicional estructura del ministerio. Hacen campaña con la mercadería de los depósitos del Ministerio, que son manejados por su gente, sus militantes. Y nosotros no tenemos acceso”, sentenció Antúnez.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Nacionales