Provinciales

Bº La Victoria: “En la Subsecretaría de Tierras nos mintieron, somos 76 familias y 200 menores viviendo en condiciones pésimas”

cargando anuncio

Lo denunció Cristina Ríos, una de las vecinas del asentamiento informal ubicado en cercanías del barrio Néstor Kirchner, que desde 2018 reclaman la titularización de los terrenos que ocupan. O en su defecto, una relocalización en barrios de Iprodha.

Compartir
Compartir articulo

Bº La Victoria: “En la Subsecretaría de Tierras nos mintieron, somos 76 familias y 200 menores viviendo en condiciones pésimas”

POSADAS. Los vecinos del asentamiento La Victoria salieron a protestar este lunes por inmediatas respuestas a su reclamo de titularización dominial, lo que les permitiría mejorar las condiciones de vida de las 76 familias del barrio popular, que, según aseguran, ya está censado y viene reclamando por la regularización, desde 2018.

Algunas de las 78 familias y más de 200 niños del asentamiento, llegaron con carteles y pancartas frente a la Gobernación de Misiones, donde dejaron un petitorio para abrir una mesa de diálogo con el gobierno y los propietarios del terreno ocupado desde hace unos 5 años. Y apuntaron contra la Subsecretaría de Tierras, porque el expediente para la expropiación estaría cajoneado en el organismo que preside Sonia María del Carmen Mello.

Hilda Lima, vecina del asentamiento La Victoria

“Queremos nuestra tierra, casa digna, bien restaurada con agua y luz como tiene que ser. Nosotros estamos en la calle y estamos todos censados. Nos dicen que nos van a dar y nos tienen de acá para allá, siempre con problemas en los papeles de tierras”, sostuvo Hilda Lima, una de las voceras del asentamiento.

En tanto, Cristina Ríos, otra de las vecinas del asentamiento, dijo que están “ubicados al costado del barrio Néstor Kirchner. Nosotros estamos buscando una respuesta concreta porque nos mintieron. Dijeron que nuestro expediente avanzaba desde la Subsecretaría de Tierras. Pero no estamos teniendo respuestas de ningún lado”, detalló Ríos, en tono crítico hacia el organismo que preside Sonia Mello.

Cristina Ríos, vecina del asentamiento La Victoria

“Pedimos ayuda a la municipalidad y Luciana Skromeda (subsecretaria municipal de tierras) se acercó, pero el expediente está estancado en la Subsecretaría de Tierras de la provincia”, amplió la joven.

Ante la consulta de los medios, Ríos puso de relieve que desde hace 5 años están en el asentamiento. “Desde 2018 estamos asentados, somos 76 familias y alrededor de 200 menores”, puntualizó.

“Vivimos en condiciones pésimas, aquel señor sentado en una oficina, con aire (acondicionado) y todas las comodidades, no se imagina el estado en el que nosotros vivimos hoy día. Las condiciones son pésimas, cuando llueve, cuando hace calor. Cuando llueve queda todo bajo agua. Vuelta y media estamos pidiendo ayuda. Nos llevan chapas y frazadas, pero eso no es digno”, describió Ríos sobre las duras condiciones de existencia que sobrellevan en el lugar.

Vecinos del asentamiento La Victoria, protestando frente a la Gobernación de Misiones

Por otra parte, Ríos aseguró que las familias están dispuestas a pagar cuotas a cambio de la titularización de las tierras ocupadas. “Sabemos que vamos a pagar por un terreno o una casa. No estamos pidiendo nada regalado”, aclaró la mujer.

Respecto de una hipotética relocalización en barrios construidos por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, esta vocera del asentamiento La Victoria comentó: “Si hay posibilidad, (relocalización) O que se apure nuestro expediente que tiene carácter de urgente. ¿Por qué esperan a que nosotros salgamos a la calle para moverse realmente?”, cuestionó la vecina.

Subsecretaria Sonia Mello, entregando títulos de propiedad

Según la vocera, tuvieron reuniones con la subsecretaria Mello, “pero siempre” les “dice lo mismo: ‘que hay que esperar, que hay tiempos administrativos’. Nosotros entendemos, pero es muy difícil la manera en la que estamos viviendo”, graficó.

“Queremos hacer un contrato con los titulares, pero como está metida la provincia, el expediente nunca avanza. Firmamos compromisos con el Estado para pagar”, aclaró la joven, añadiendo que con la regularización territorial podrían solicitar los servicios de agua, cloacas y luz. Y con respecto a las conexiones irregulares que, por necesidad, aparecen en el asentamiento, ya hubo siniestros. “Se quemó una casa porque se prendió fuego el cable”, alertó Ríos. En concreto, los vecinos de La Victoria pretenden una “mesa de diálogo con el gobernador y todos los funcionarios”.

Sonia Mello en un acto partidario
Comentarios