Provinciales

Caso Ramos García: “Hay un gran operativo para garantizar la impunidad de un hijo del poder”, alertan

cargando anuncio

Desde la Coordinadora de Mujeres y Disidencias Trabajadoras salieron a pedir a la sociedad estar alertas respecto del juicio contra José García (h), el hijo de la directora del Iprodha Silvina Ramos, en el que se confirmó que permitirán declarar a la víctima en Cámara Gesell. “Al día de hoy las víctimas tienen que escribir de puño y letra sus pedidos para ser escuchadas, porque si no, los jueces no lo hacen”, fustigó.

Caso Ramos García: “Hay un gran operativo para garantizar la impunidad de un hijo del poder”, alertan

POSADAS. En el marco de la reanudación del juicio contra José García (h), el hijo de la directora del Iprodha, Silvina Ramos, que está acusado de “abuso sexual simple, gravemente ultrajante y agravado por el vínculo”, un grupo feminista se acercó al juzgado con reclamos para la que la víctima sea escuchada en el debate oral, hecho que el Tribunal Penal 1, confirmó que concederá en las últimas horas.

“Estamos haciendo vigilia y muy alertas con este caso, porque se trata de un hijo del poder político de la provincia. Pedimos a toda la población que esté alerta, porque hay un gran operativo para garantizar la impunidad”, advirtió Florencia Aguirre, integrante de la Coordinadora de Mujeres y Disidencias Trabajadoras, en diálogo con el Móvil de MisionesCuatro este jueves.

En esta línea, Aguirre planteó: “este es un caso que ya tiene 9 años corriendo de juzgado en juzgado. Hay dos causas en marcha, una en el fuero penal que es la que surge por la denuncia que hace la familia materna de la víctima por abuso sexual agravado por el vínculo, porque el abusador es el padre. Y otra en fuero civil, que es de la familia paterna que pide la revinculación con la víctima, algo totalmente descabellado. En estas dos causas, reinó la impunidad. Por eso estamos en esta instancia a nueve años de los hechos, porque la víctima sufría abusos desde los 5 años”, aseguró la activista.

La víctima podrá declarar en el juicio, después de solicitarlo con un pedido escrito

Sin embargo, Aguirre confirmó que finalmente, el Tribunal Penal 1 autorizó la declaración de la propia víctima en Cámara Gesell, la que será la segunda en el marco de la causa –la primera se realizó en la etapa de instrucción y no sin dilaciones.

“Nos acaban de dar la noticia de que van a escuchar a la víctima en el juicio, estaba siendo marginada del propio proceso donde es la protagonista de esta historia terrible. Y recién esta jueza (Viviana) Cukla (presidenta del Tribunal) dio lugar al pedido de la víctima, que escribió con puño y letra, su pedido para ser escuchada. Al día de hoy las víctimas tienen que escribir de puño y letra sus pedidos para ser escuchadas, porque si no los jueces, no lo hacen”, fustigó Aguirre.

Ante la consulta de este medio, la activista de la Coordinadora de Mujeres y Disidencias Trabajadoras, aclaró que el problema del abuso sexual infantil e intrafamiliar está muy extendido en la provincia, independientemente de los pocos casos que llegan a juicio. “Hoy tenemos este caso renombrado y fue toda una lucha para llegar al juicio oral. Pero tenemos miles de casos archivados y cuando se trata de familias pobres, ni hablar”, lanzó Aguirre.

“Los jueces no pueden tardar nueve años para hacer justicia, con la víctima en vilo porque su abusador sigue libre”

“En los casos de abuso infantil, Misiones encabeza las estadísticas, también encabeza (las estadísticas de) víctimas en el embarazo infantil. Las estadísticas son impresionantes y necesitamos que en estos casos de haga justicia, para avanzar hacia infancias libres de violencia”, enfatizó la feminista.

Asimismo, Aguirre cuestionó la demora de la justicia en esta causa, que se inició con una denuncia judicial y en MisionesCuatro, a fines de Mayo del 2013. “Los jueces no pueden tardar nueve años para hacer justicia, con la víctima en vilo porque su abusador sigue libre”, bramó.

“Los abusadores y pedófilos son un peligro para la sociedad. Sabemos que la causa no resuelve las cosas, pero no podemos tener pedófilos y femicidas sueltos. Pido solidaridad a la población, que esté atenta y comparta este caso”, concluyó la activista.

Comentarios