Provinciales

Debido a la crecida del Río Iguazú, el acceso a Cataratas debió ser cerrado

cargando anuncio

Las fuertes tormentas provocaron la creciente del río y las pasarelas de la Garganta del Diablo fueron arrastradas por la corriente.

Debido a la crecida del Río Iguazú, el acceso a Cataratas debió ser cerrado

Debido a la crecida del Río Iguazú, el acceso a Cataratas debió ser cerrado. La medida se tomó tras una recorrida, inspección y evaluación en conjunto entre Guardaparques Nacionales, Brigadistas y la empresa concesionaria IASA.

Sobre este tema habló Ramiro Rodríguez Varela, el subsecretario de Capacitación y Control de Calidad del ministerio de Turismo, se refirió a la delicada situación que atraviesa la zona nota y el impacto negativo que esto genera.

“Ayer permaneció cerrado el parque porque no era seguro para la zona de uso público para tener turistas, el circuito garganta del diablo fue bastante golpeado con la crecida”, explicó el funcionario al móvil de MisionesCuatro.

Generalmente hay 1500 metros cúbicos de agua corriendo y se preveían 13.000 por segundo, estos son metros cúbicos por segundo y llegó a superar 19.000 metros cúbicos por segundo, o sea, el volumen de agua que llegó fue tremendo, las represas que hay río arriba en Iguazú están colapsadas, está pasando porque hay muchas lluvias en las altas cuencas de agua y eso repercute obviamente en las cataratas”, declaró Rodríguez Varela.

Asimismo, contó que unas pasarelas fueron arrastradas en unos tramos, “se ven los videos, hay que esperar a que pase toda el agua fuerte para después ver cuántos tramos se llevó, la vez pasada, hubo que hacer reparaciones creo que un 40% de los tramos, pero hay un sistema de rebatimiento que justamente hace que se conserve la mayoría y algunas se van entonces ya la empresa va teniendo los repuestos para tener cerrado el paseo lo menos posible”.

Respecto a la rehabilitación, señaló: “se habilitará seguramente los otros paseos, la parte superior, inferior, pero el tramo garganta con cuestiones de seguridad y obviamente hasta saber qué hay que arreglar va a estar cerrado. Hay que esperar a que baje el agua y evaluar el porcentaje de daño”.

Por otra parte, recordó que el acceso a los Saltos de Moconá también permanecen cerrados hace 25 días: “las altas cuencas están colapsadas de agua y es de común conocimiento toda la crecida que tuvo el río Uruguay, con esto también evacuar un montón de gente y, obviamente, cuando no hay grandes inundaciones a veces que nosotros cerramos por el tema del puente”, detalló Rodríguez Varela.

Por último, dijo que esta situación afecta al movimiento turístico y del ciudadano en general: “hay muchas reservas, hay que reconfigurar las visitas, para la gente que ya tenía comprado el ticket se le da 12 meses de reutilización de ese ticket”, concluyó el funcionario.

Comentarios