Provinciales

Obreros resisten frente a la ex Cerámica Guatambú

cargando anuncio

Según los trabajadores, el dueño de la empresa José Santos Barreto, les debe 4,7 millones de pesos en sueldos, y no está entregando recibos de haberes desde Abril del 2016. Los trabajadores acampan en el lugar, impidiendo que el empresario vacíe esta fábrica de Montecarlo.

Obreros resisten frente a la ex Cerámica Guatambú

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Según los trabajadores, el dueño de la empresa José Santos Barreto, les debe 4,7 millones de pesos en sueldos, y no está entregando recibos de haberes desde Abril del 2016. “Si hay un plan de pagos, vamos a aceptar”, confió el dirigente de la CTA Misiones, Federico Chilavert, quien no descartó la conformación de una cooperativa para que los trabajadores puedan explotar la fábrica. Tras el violento desalojo del domingo, los empleados montaron carpas en el acceso a la empresa y resisten en el lugar, impidiendo que el empresario vacíe esta fábrica de Montecarlo. Llevan más de cinco meses de reclamos y en una reunión, el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, les pidió 10 días más de plazo para intervenir.[/vc_column_text][vc_column_text]MONTECARLO. Luego de una toma de cinco meses en la ex Cerámicas Guatambú y del violento desalojo que tuvo lugar el domingo pasado, los trabajadores resisten en el lugar, montando carpas a unos 200 metros del acceso a la fábrica de Montecarlo. MisionesCuatro habló con Federico Chilavert, integrante de la Comisión Directiva de la CTA Misiones, quien se encuentra en el lugar de la protesta, impidiendo que el dueño, José Santos Barreto se lleve herramientas y aparatos, vaciando la empresa. Chilavert consideró que hay dos salidas posibles a este conflicto por una abultada deuda salarial de 4,7 millones de pesos: o el dueño se aviene a acordar un plan de pagos con los 15 trabajadores afectados, o se conforma una cooperativa para que los empleados puedan autogestionar la fábrica.

Pese a que la Justicia Penal ordenó el desalojo, la justicia civil les dio la venia a los trabajadores y ordenó “no innovar”, por lo que esperan la presencia de un contador para que evalúe si la firma puede seguir operando. Consultado al respecto del conflicto, por la importante deuda de 4,7 millones de pesos, Chilavert explicó que si bien lo adeudado es muy importante, pueden aceptar un acuerdo con la patronal. Puede haber dos salidas, “que Barreto se presente y diga voy a pagar. Si hay un plan de pagos, vamos a aceptar”, dijo el sindicalista, que mencionó como segunda salida, la posibilidad de “armar cooperativa de trabajo para que los trabajadores puedan explotar la fábrica”.

Tras el violento desalojo en el que hombres vinculados a la patronal, armados con machetes y palos, hirieron a dos obreros, se mantiene un acampe en el único acceso a la fábrica. “Estamos bajo carpas. El tiempo nos juega una mala pasada [por la lluvia], pero no queda otra que resistir. Estamos tratando de cuidar los bienes de la fábrica para que este señor no la desmantele”, dijo Chilavert.

Consultado sobre si lograron un diálogo con Santos Barreto, el dirigente de la CTA reveló que “el único día en que se acercó Barreto fue el domingo en la noche, pero para insultarnos. Dijo que quería trabajar, pero hay una orden cautelar de no innovar”, comentó Chilavert, que se quejó por la lentitud de la justicia misionera. Es que el dictamen del 9 de marzo, preveía que un contador examine la empresa y determine si esta empresa está en condiciones de seguir operando.

En el marco de este conflicto, los trabajadores llevaron adelante una toma de cinco meses, que concluyó de manera abrupta este domingo, con la orden de desalojo del juez Saldaña. “Hasta el domingo estaba todo. Después vimos que sacó una batería y un par de motores. Sólo podemos ver eso desde la calle. Vamos a seguir acá y ver qué van a decidir las organizaciones hermanas”, señaló Chilavert.

Por otra parte, el dirigente de la CTA desmintió las versiones que indican que Santos Barreto sólo debe dos quincenas de haberes. “No hay un recibo de sueldo desde abril del 2016. Al compañero Ledesma le deben desde noviembre del 2015. Ha habido adelantos de 1000 y de 500 pesos”, detalló el trabajador, dando cuenta de la irregular modalidad en el pago de los haberes.

Finalmente, Chilavert dijo sobre la reunión que mantuvieron con el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, que el funcionario les pidió 10 días de plazo, “para ver si puede avanzar la justicia laboral. Saldaña está todo el día mandando a la policía para ver qué está haciendo los compañeros”, cuestionó el dirigente que dijo acompañar la huelga de los trabajadores de la ex Cerámica Guatambú, desde el primer día.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios