Provinciales

Garay se desdijo sobre el financiamiento de $1500 millones a yerbateros

cargando anuncio

Tras la toma del INYM, el Ministro dijo que funcionarios nacionales no le hablaron de un fondo así para financiar el pago al contado de la yerba mate, y apuntó a un acuerdo con el “Momo” Venegas y Ricardo Negri. Pero semanas atrás había dicho lo contrario al referirse al FONDAL.

Compartir
Compartir articulo
Garay se desdijo sobre el financiamiento de $1500 millones a yerbateros

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Tras la toma del INYM, el Ministro dijo que funcionarios nacionales no hablaron de un fondo de este calibre para financiar el pago al contado de la producción, y apuntó a un acuerdo garantizado por el “Momo” Venegas y Ricardo Negri. Pero semanas atrás habló de la creación del Fondal, un fondo específico para el sector, justamente, de 1500 millones, que presentó como solución al problema del financiamiento.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. El Ministro del Agro y la Producción de Misiones, José Luis Garay, se desdijo respecto de sus declaraciones sobre el financiamiento de 1.500 millones de pesos para el pago al contado en las operaciones yerbateras. El pasado 7 de Marzo, tras el “yerbatazo” en Capital Federal, Garay había dicho que el gobierno nacional creará el Fondal, un fondo nacional para “financiar las cosechas” y que se destinarían 1.500 millones. Pero esta mañana se desdijo de plano, señalando que ese monto había sido un acuerdo de los yerbateros con el titular de la Uatre, Gerónimo “el Momo” Venegas y con Ricardo Negri, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca. El titular de la cartera productiva de Misiones, trató de despegarse del cortocircuito entre Nación y los productores, tras la desmentida del Secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie. Como es de público conocimiento, Nación ofreció 300 millones para financiar el pago a término y los productores montaron en cólera, llegando a Posadas a tomar el INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate), este miércoles.

Garay estuvo reunido con productores yerbateros, tareferos, directores del INYM y el presidente del organismo Alberto Re, para llegar a acuerdos y destrabar el conflicto suscitado por la sobreoferta de yerba mate, los incumplimientos de precios y de plazos de pago medianamente razonables. “Se acordó no tomar el edificio del INYM”, dijo Garay sobre las negociaciones con las fuerzas de seguridad, que ayer reprimieron a yerbateros dentro del organismo.

Según el ministro, se estaría concretando en breve “una reunión con el Directorio del INYM y gente con poder de decisión de la Dirección General de Rentas y de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), para llevar a cabo “controles más severos en las cadenas de comercialización”.

En su análisis, Garay explicó que la presente crisis se podría superar cumpliendo con la ley del INYM, que establece mecanismos para compensar la sobreoferta, cuando esta ocurre, como en la actualidad. Cuando hay “sobreoferta con demanda estancada, hay mecanismos que establece la ley que es responsabilidad del INYM”. Pero, según Garay, los Directores se niegan a poner en marcha esos mecanismos que giran en torno a tres medidas: limitación periodo de cosecha –acortamiento de la zafra de verano-, no plantación de nuevas superficies y cupos de producción -de mayor a menor-. “El directorio del INYM entiende que no se da esa situación”, dijo Garay, apuntando al organismo que la provincia integra a través de su representante, Ricardo Maciel.

Para el funcionario, una serie de pequeñas medidas servirían para salir de la crisis, entre ellas, la limitación de la zafra. Pero de implementarse, Garay admitió que Tiene que haber un compromiso para asistir a los tareferos, gente que está desprotegida y sin trabajo. Una menor oferta lograría un equilibrio entre oferta y demanda”, acotó el Ministro, sin señalar a qué estamento del Estado le correspondería asistir a los tareferos, que verían reducidos sus medios de subsistencia.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1489686246467-d20131e1-a561-7″ include=”35764,39781,95760,95761″][vc_column_text]Sobre el final de la entrevista, llegó el bochorno discursivo de Garay, que ahora que no se concretó la llegada de los 1500 millones de pesos para la financiación del pago a término, dice que tales fondos, no fueron comprometidos a su persona. “A mí (los funcionarios nacionales) nunca me dijeron de esos 1500 millones de pesos. Siempre fui muy criterioso”, opinó Garay, desdiciéndose claramente respecto de sus declaraciones del 7 de Marzo, en las que anunciaba con bombos y platillos la llegada del Fondal.

“Esos 1500 millones es un compromiso que hicieron con el Momo Venegas y (Ricardo) Negri”, añadió Garay, intentando despegarse de ese acuerdo, luego de habérselo adjudicado, en parte, por ser parte de la reunión con los mencionados dirigentes de Cambiemos. “Yo no puedo hablar de los 1500 millones de pesos”, insistió el ministro, que omitió puntillosamente hablar del Fondal que había mencionado en una nota a LT4 y otros medios misioneros, semanas atrás.

“Si puedo hablar de los 1700 millones de pesos del Fondagro. De los cuales va a haber una parte importante para la yerba”, comentó el Ministro, respecto del Fideicomiso del Banco Nación para el financiamiento de los pagos al contado de la cosecha yerbatera, que sigue frenada por la medida de fuerza de los productores.

El dato de color: la entrevista que diera Garay anunciando el Fondal en un medio de prensa ligado al partido de la Renovación, fue borrada del administrador, aunque sí aparece en el buscador de Google. Un indicio de que Garay sí dijo lo que pretende no haber dicho.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]Oxt.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios