Provinciales

“Hay un cambio de conciencia en el docente misionero”, sostienen

cargando anuncio

Lo planteó Aníbal Ramírez, un docente obereño integrante del sindicato UTEM – CTAA, tras la marcha de antorchas de esta semana en la “Capital del Monte”.

“Hay un cambio de conciencia en el docente misionero”, sostienen

OBERÁ. Aníbal Ramírez es un periodista y educador obereño que transita las cinco décadas de vida, tres de ellas en la docencia. Integrante de La Unión de Docentes de la Educación de Misiones-UTEM-, Ramírez dialogó con Misiones Cuatro sobre la perseverante lucha de aquellos maestros misioneros que, por imperio de la realidad, debieron asumir su propia representación frente a un gobierno feudal, frente a unos gremios forjados en la obsecuencia a la patronal, y frente a una realidad socioeconómica que no se les acomoda.

“Después de años de mucho batallar, en octubre del año pasado el movimiento de docentes autoconvocados empezó a crecer mucho, en número y a avanzar en la toma de decisiones. Nos juntamos y en febrero pedimos una reunión con el gobierno que se concretó en marzo. Les planteamos la necesidad de elevar el salario básico docente a 12.800 pesos, teniendo en cuenta que hoy es de apenas 7.080 pesos. En esa reunión estuvieron Alberto “Colita” Galarza, que es el presidente del Consejo General de Educación, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, el diputado nacional Ricardo Wellbach, y los integrantes de la comisión de Educación de la legislatura provincial. Quedaron en analizar los números de la economía misionera para darnos una respuesta. A los pocos días la pandemia de coronavirus se instaló en nuestro país y Misiones fue la primera provincia en suspender las clases. Recién volvimos a tener contacto a fines de abril, en una mesa de diálogo virtual en la que, en vez de responder a nuestro pedido de aumento salarial, se pusieron a contar las supuestas bondades de la Plataforma Guacurarí. Sobre el tema salarial nos dijeron que no habían podido estudiar las posibilidades de darnos el aumento porque tenían poco personal trabajando por la cuarentena. Nunca más volvimos a hablar con nadie del gobierno”, repasó Ramírez.

El último miércoles más de ciento veinte docentes marcharon por el centro de Oberá (un número nada despreciable para una sociedad desmovilizada como la obereña). Y volverán a marchar cada miércoles, precisó Ramírez. “Haremos marchas todos los miércoles. Empezando por este miércoles 5 de agosto, a las diez de la mañana, en el centro de Oberá”.

Hace unos días se aprobó por unanimidad la paritaria nacional docente. “Aceptaron que cobremos 4.800 pesos en negro y en cuatro cuotas de 1.200 pesos. Es tan ridículo que no da ni para analizarlo”, disparó Ramírez.

“Hoy hay un cambio de conciencia en el docente misionero. Durante años el gremio oficialista UDPM solo se encargó de utilizar el sindicato para promover candidaturas políticas. ¿El resultado? Sindicalistas ricos y maestros pobres. Y una clara precarización no solo salarial, ya que el objetivo de un salario digno fue dejado de lado, sino una precarización del sistema educativo en su conjunto. Apoyados por el discurso que bajaba desde la política nacional, acá en Misiones también se canjeó una supuesta inclusión, por calidad en los contenidos educativos. En Misiones aparecieron muchos docentes sin título, sin la debida preparación, al frente de las aulas. Pero tuvieron prioridad para ser nombrados por su militancia a favor del oficialismo. Tendrán buena voluntad para hacer su trabajo, pero no tienen la necesaria capacitación. Y el estado misionero fue cómplice de eso”, señaló el docente y periodista sobre los tiempos en los que la desaparecida Stella Maris Leverberg puso al gremio a cogobernar con Rovira y fue electa dos veces diputada nacional por el oficialismo.

Y continuó: “Hoy los docentes empiezan a salir de esas estructuras gremiales que trabajan para los intereses de la política renovadora para auto-representarse y trabajar para sus propios intereses. Ha habido docentes que salieron a protestar casi en soledad, como sucedió en San Pedro y en San Javier. Y a pesar de los aprietes, como les sucedió a cuatro colegas de San Vicente, donde la justicia mandó a gendarmes a sus domicilios para verificar datos personales, haciéndolos responsables del corte de ruta cuando en febrero hicimos una asamblea provincial que juntó a más de ochocientos docentes”.

No hemos tenido apoyo de ningún sector político opositor. Pero sí nos sentimos acompañados por la sociedad”, diferenció.

“Lugares como Oberá, San Vicente y Alem, que eran territorios fuertes de los gremios oficialistas, hoy son centros de reunión de los autoconvocados que pelean por una vida mejor para todos los docentes”, puntualizó Ramírez. “Hay unos treinta mil docentes en todo Misiones y calculamos que hoy diez mil de ellos están en el movimiento de autoconvocados”, destacó.

“Estamos poniendo en marcha plataformas, siempre respetando el momento que vivimos y el cuidado de la salud, para capacitar a los docentes. Que sepan cómo funciona toda la parte administrativa. Y que comprendan como está constituido el recibo de sueldo”, declaró, para culminar la entrevista con una reflexión:

“Siempre digo que la sociedad argentina, y la misionera también, vota a sus propios verdugos. Desde el movimiento de docentes misioneros autoconvocados estamos trabajando desde hace mucho, y lo seguiremos haciendo, para intentar que eso cambie”.

Walter Anestiades para www.misionescuatro.com

Comentarios