Provinciales

Hay responsabilidad del Estado en los “regalos” a la mujer con más hijos

Así lo advirtió Julián Seniuk (INADI), quien rechazó la decisión de la Fiesta por el Día de la Madre en Campo Viera, de premiar a las madres multíparas. La mujer “tiene plena libertad sexual y reproductiva”, dijo Seniuk, por lo que la maternidad no se puede plantear en términos de valor o disvalor.

Hay responsabilidad del Estado en los “regalos” a la mujer con más hijos

El titular del organismo, Julián Seniuk, fue contundente al condenar la decisión de los organizadores de la Fiesta por el Día de la Madre en Campo Viera, de “obsequiar” o premiar a las madres multíparas. “Hay una responsabilidad ineludible del Estado municipal”, advirtió el funcionario, que recordó que la mujer “tiene plena libertad sexual y reproductiva”, por lo que la maternidad no se puede plantear en términos de valor o disvalor. Seniuk pidió que los organizadores estén a la altura de las circunstancias y se abstengan de premiar a las madres con más hijos. “Si el abordaje fuese más inteligente, podrían convocar a organismos para la promoción de derechos”, sentenció.POSADAS y CAMPO VIERA. La tradicional Fiesta Nacional del Té que se lleva a cabo cada año en Campo Viera, se convirtió en el centro de un fuerte debate por la violencia institucional que ejerce el municipio, al avalar una entrega de “obsequios” o premios a las madres con mayor cantidad de hijos. Los organizadores promocionaron la elección de la Reina del Te y el festejo del Día de la Madre, señalando que habrá “premios” para las madres con mayor cantidad de hijos, lo que inmediatamente generó el rechazo de buena parte de la sociedad misionera. Es que este tipo de planteos cosifica a la mujer y refuerza la maternidad y crianza de los niños como rol casi exclusivamente femenino. Además de ensalzar la maternidad como un valor en sí mismo, deja a traslucir un apoyo a la maternidad temprana, porque lógicamente, las madres con mayor cantidad de hijos suelen quedarse embarazadas en la juventud o inclusive, antes de la adultez.

Uno de los que se pronunció decididamente en contra de este tipo de “premiación” u “obsequios” -los organizadores cambiaron la palabra “premio” por la de “regalo”, frente a las durísimas críticas recibidas-, fue el titular del Inadi Misiones, Julián Seniuk. Más allá de las lamentables excusas presentadas por el intendente “vitalicio” Juan Carlos Ríos, que dijo “no estar al tanto” de la “premiación” a las madres multíparas, el titular del INADI Misiones consideró que “la responsabilidad ineludible es del Estado”. “Dónde queda la ley de protección integral de las mujeres, que prevé la remoción de patrones socioculturales que refuerzan la desigualdad (entre los géneros). Es alarmante que se realicen este tipo de eventos. Cabe preguntarse el grado de participación del municipio. La responsabilidad es de todos, pero la responsabilidad ineludible es del Estado”, sentenció el funcionario nacional, apuntando al auspicio oficial que la municipalidad de Campo Viera a la Fiesta Nacional del Té.

Además de la violencia sexual por qué no hablar de violencia institucional”, planteó Seniuk, criticando esta noción que naturaliza la maternidad como un valor positivo en sí mismo, independientemente de la voluntad de la mujer. “Se busca premiar a la madre que más hijos tenga, pero en algún momento esa mujer pudo elegir si ser madre o desarrollar otros roles (como el profesional)”, reflexionó el funcionario, que insistió en que la maternidad -o la ausencia de hijos- no pueden plantearse en términos de valor o disvalor.

La mujer tiene plena libertad sexual y reproductiva, el instituto se pronuncia sobre esto”, insistió Seniuk.

Ante la consulta, bastante irrelevante, sobre si los organizadores tuvieron la intención de discriminar a las mujeres con pocos o ningún hijo, Seniuk fue categórico: “No voy a dudar de la buena fe de los organizadores, pero en manera alguna los organismos del Estado podemos avalar este tipo de prácticas porque son compartidas por un sector de la ciudadanía. Porque podemos llegar avalando actitudes ilegítimas y hasta ilícitas”, disparó.

Desde el Inadi no tenemos un poder de policía, pero nos podemos pronunciar al respecto y llamar a la reflexión a los organizadores para que revean este tipo de premiación. Desde el Estado y el Inadi, vamos a hacer un pronunciamiento al respecto”, anticipó el funcionario nacional, en respuesta a los organizadores que mantienen la consigna de premiar -obsequiar regalos- a las madres con mayor cantidad de hijos que se acerquen a la fiesta que tendrá lugar este Domingo 8 de Octubre, en el Polideportivo de Campo Viera.

“Qué bueno sería que en ese festival puedan tener sus stands el Inadi o el Ministerio de DDHH. Estamos a mitad del jueves y no sé si los organizadores estarán a la altura para convocar a las organismos que promueven los DDHH. Si el abordaje fuese más inteligente, podrían convocar a organismos y no hagan otra cosa más que la promoción de derechos”, remató el funcionario a cargo de la delegación misionera del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

Relacionadas:

Feministas pedirán intervención nacional en el debate por la Elección Reina Madre Tealera

Polémica: en Campo Viera premiarán a la mujer con más hijosJMM.

Más noticias
Comentarios
Policiales