Provinciales

Desde el INYM admiten que hay “abuso de posición dominante” de la industria

cargando anuncio

El director por el sector productivo Jerónimo Lagier, admitió que hay incumplimiento de precios por la presión que la industria ejerce sobre secaderos, donde productores se ven obligados a firmar facturas adulteradas. Pero dijo que al Instituto le faltan herramientas para erradicar esas prácticas.

Desde el INYM admiten que hay “abuso de posición dominante” de la industria

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El director por el sector productivo Jerónimo Lagier, admitió que hay incumplimiento de precios por la presión que la industria ejerce sobre secaderos, donde productores se ven obligados a firmar facturas adulteradas. Pero dijo que al Instituto le faltan herramientas para erradicar esas prácticas y esto depende de los legisladores nacionales. Además, apuntó a la lentitud de la justicia en dictaminar las sanciones a los molinos y secaderos que incumplen con el precio sostén.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. En medio de las discusiones por la sesión de precios en el INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate), el director por la rama productiva, Jerónimo Lagier, admitió que hay “abuso de posición dominante” de los molinos sobre los secaderos y de estos sobre los productores, lo que deriva en la adulteración de facturas y el incumplimiento de precios. Sin embargo, el funcionario culpó de esta situación a la lentitud de la justicia, al secreto fiscal que impone la AFIP y a la falta de herramientas legales del Instituto. Lagier pidió otorgarle poder de policía al INYM pero esto sólo se puede realizar mediante una ley nacional, por lo que es responsabilidad de los legisladores que están en el Congreso de la Nación.

“Estamos en sesión de precios desde hace un par de semanas. Se requiere un par de retoques en la Corresponsabilidad Gremial. Sí, hay incumplimiento de precios, se han detectado en inspecciones del INYM y está avanzando con eso. No va en los tiempos que nosotros queremos porque existe un tiempo procesal, de presentación de pruebas y de defensas. Esto no nos gusta para nada, pero forma parte de la justicia”, comentó Lagier en el inicio de la entrevista con MisionesCuatro, sobre el problema de los incumplimientos de precio sostén que se registran en la comercialización de hoja verde y yerba canchada.

“Hemos pedido un trabajo más profundo de Afip y de Rentas. La ley exige al INYM cosas pero no le dan las herramientas necesarias para el control”, se quejó Lagier, que aseguró que la AFIP ha podido detectar faltas a partir del trabajo del INYM, pero “el instituto no se puede enterar de esto fehcacientemente por el secreto de las declaraciones juradas. No podemos saber montos y si el operador está en problemas serios”, comentó.

Según Lagier, hace 3 años entregaron un informe con las modificaciones que requiere la ley orgánica del INYM, tanto al gobierno nacional (por entonces bajo la conducción de Cristina Kirchner) como al provincial (del ex gobernador Maurice Closs) y al Congreso de la Nación. Pero aún no se vislumbran las modificaciones solicitadas, que según Lagier, giran en torno a darle “poder de policía del INYM y que las multas a título ejecutivo. El problema es que hay un abuso de posición dominante del molino con el secadero y de este con los productores. El productor se ve obligado a firmar una factura por un precio que no es el que recibe”, consignó Lagier, que insistió en que “las denuncias son pocas”.

“La ley es nacional y lamentablemente, los legisladores parece que sólo trabajan en año eleccionario y en contra de quien ha propuesto los cambios. La ley del INYM se sacó a las apuradas, tiene muchos grises y necesita reformas”, sentenció en tono crítico a los legisladores nacionales.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]JMM.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios