Justicia

Femicidio de Claudia Dino: Daniel Salvayot reconoció la culpa y recibió la pena máxima

cargando anuncio

A poco más de tres años del femicidio de Claudia Dino en la localidad de San Martín, el acusado, Daniel Omar Salvayot comenzó a ser juzgado por el delito de homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y por violencia de género.

Femicidio de Claudia Dino: Daniel Salvayot reconoció la culpa y recibió la pena máxima
Claudia Dino y Daniel Salvayot

OBERÁ. El juicio abreviado que no prosperó por el femicidio de Claudia Mariana Dino (28)-ocurrido el 15 de septiembre de 2018 en la localidad de San Martín-finalmente se definió en un juicio oral y público. Hace algunas semanas, el único acusado, Daniel Omar Salvayot (21), había firmado en “desacuerdo” la pena a prisión perpetua.

Por esta situación, el Tribunal Penal de Oberá, se vio imposibilitado de aprobar ese acuerdo entre las partes y convocó a debate. Finalmente, el acusado quedó sentenciado con la misma pena (35 años) que había rechazado.

Testimonios de los allegados

En el debate oral declararon 11 testigos, entre ellos una amiga de Dino que intentó defenderla, también la madre de Salvayot.

Una de las testimoniantes fue una amiga de la víctima, María Alejandra Tachile (26), quien relató que ese 15 se septiembre de 2018, ambas regresaban de la iglesia y cada una se fue para su casa. En eso, la llamó una vecina que le preguntó qué había pasado con Claudia, porque la madre de Salvayot se había comunicado con ella, diciéndole que su hijo la había matado.

María se fue a la casa de Claudia y encontró que su amiga estaba bien, pero su casa tenía la puerta rota y adentro estaba todo revuelto. Quien era la pareja de Tachile en ese momento, se fue hacia allí y se encontró con Salvayot, que tenía un machete e intentó agredirlo.

Posteriormente, María contó que Claudia le sacó el machete a Salvayot y entonces él sacó un cuchillo y empezó a tirar puntazos. 

También declaró Viviana Lorena Falcon (36), la madre de Salvayot, quien relató que esa noche su hijo lo había llamado llorando, diciéndole que hubo ese momento en San Martín, por lo cual llamó a una vecina para que le contara si había pasado algo. Minutos después, que le confirmaran que estaba todo bien, la vuelven a llamar diciéndole que su hijo había matado a Claudia.

Dijo que cuando ella llegó a su casa su hijo no estaba. Alrededor de las 4 le golpeó la ventana y lo hizo entrar. En ese punto, alguien ya le había avisado que Claudia estaba en el hospital. “Estaba viva, la iban a operar. Mi hijo estaba raro, no quería decirme nada. Le dije que hiciera las cosas bien y se fuera a la policía. Pero se fue a dormir”.

Dijo que Daniel “siempre estaba golpeado. Cuando iban a la cancha y él se ponía a hablar con la vecina, ella le agarraba y le reventaba la cara a sopapos. Ella nunca me dijo que mi hijo la hubiera golpeado”, declaró.

No declaró

En el juicio Salvayot se negó a declarar y solamente se leyó lo que él había mencionado cuando se instruía la causa.

Reconoció que esa noche salió fuera de la vivienda con un cuchillo. En el patio se dirigió hacia el baño y en el camino encontró el machete y lo puso arriba de una heladera. Luego pegó unos gritos “por gritar nomás” y en ese momento llegó el marido de Tachile.

Discutió con él y este le quiso dar un machetazo, luego llegó la esposa, él tiró un puntazo en la oscuridad y ella le quitó el arma blanca. Luego oyó el grito de Claudia que decía “me hincaron”.

Por su parte, Matías Uriel Olivera, defensor de Salvayot, dijo que efectivamente el muchacho tiró una puñalada en la oscuridad y así como le dio a Claudia podía haberle acertado a Tachile o a su esposo. Sostuvo que si la quería matar a su pareja no lo hubiera hecho ante la gente. Solicitó que se descartara la figura de violencia de género.

No pidió la absolución, sí que se lo condene por “homicidio simple” excluyendo los agravantes. Con respecto al margen de pena de ese delito, de 8 a 25 años, pidió que sea 20 años de prisión.

Comentarios