POSADAS. La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y Familia resolvió este miércoles otorgar a la pareja eldoradense de Luis Alberto Narciso y Ramona Ester Barreto la guarda con fines de adopción de la pequeña Antonella, en el marco de la presión social en toda la provincia, para que la justicia proteja a la niña de 4 años que fue criada por esta pareja, desde los 2 meses de vida.
Se trata de la niña que fue salvajemente arrancada de su familia de crianza en un brutal operativo policial ordenado por la cuestionada jueza de familia 1 de Eldorado, Corina Jones. El fallo de los camaristas revoca la resolución de Jones para entregar a la pequeña a una pareja de policías de Posadas. La justicia habilitó la feria judicial para resolver el caso, en medio de cortes de ruta y protestas en Eldorado.
Según la resolución firmada por la mayoría de los tres integrantes de la Sala II de dicha Cámara judicial misionera, Narciso y Barreto podrán llegar a adoptar a la niña. Siempre que la Justicia considere cumplimentados los pasos legales previstos. En primer lugar, deberán actualizar su legajo en el Registro Único de Adoptantes (Ruaam)
Según trascendió, en la Cámara se impuso el planteo de la jueza María Carla Bergottini. El camarista Oscar Anibal Fava Gallardo, presidente de la sala, también votó a favor de revocar el fallo de la jueza Jones. Mientras que la jueza Liliana Beatriz Komisarski (la primera en emitir su voto) propuso otorgar la adopción plena a Narciso y Barreto.
Los camaristas solicitaron a la Municipalidad de Eldorado un seguimiento continuo de la situación. En un mes se podrían producir nuevas resoluciones. De acuerdo con la resolución “se les concede la guarda con fines de adopción, reduciendo el plazo estipulado en el artículo 614 a un (1) mes, por hallarse completamente cumplido, sin declarar la inconstitucionalidad de la ley en el caso concreto”.
Revés judicial contra Corina Jones
Cabe destacar que el fallo deja en una posición incómoda a la jueza Jones, quien originó el conflicto en primer término. Es que la jueza de familia 1 de Eldorado, resolvió quitarle la guarda al matrimonio Narciso – Barreto, amparada en la normativa vigente. Es decir, sin tener en cuenta el interés superior de Antonella, que se crio por 3 años y medio con esta familia.
Esa resolución de Jones, condenada por diversas organizaciones de todos el país, incluida la Defensoría de los Derechos del Niño, desembocó en el violento procedimiento policial en Eldorado. Que fue escándalo nacional. Ahora, es una incógnita cómo quedará Jones, quien está protegida por un sector de la casta judicial misionera. Y del Superior Tribunal de Justicia. Ya hay denuncias por prevaricato contra la magistrada.
Seguí leyendo
La pareja de policías no descarta seguir peleando por adoptar a Antonella
¿La justicia misionera busca proteger a Corina Jones?
Caso Antonella: la niña podría ser revinculada a su hermana y a su familia de guarda
Caso Antonella: Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes sentó su postura
Vinculan el caso Antonella con la apropiación de bebés en la dictadura