Provinciales

Las escuelas “no son focos de contagio y respetando los protocolos, los riesgos son mínimos”

Según el infectólogo Oscar López, “hay demasiada evidencia” de que las clases presenciales no son fuente de contagio de coronavirus (Covid-19). Sin embargo, advirtió sobre el incumplimiento de protocolos en las salidas de los colegios secundarios.

Las escuelas “no son focos de contagio y respetando los protocolos, los riesgos son mínimos”

POSADAS. Para el infectólogo y pediatra Oscar López, las clases presenciales “no son focos de contagios” de coronavirus (Covid-19), y se habla de un porcentaje menor al 1%, no obstante, advirtió que deben cumplirse los protocolos, no sólo dentro de las aulas, sino también en la salida de los colegios.

Al respecto, denunció serios incumplimientos a la salida de colegios secundarios, más precisamente en un establecimiento céntrico donde promotores de viajes de egresados, organizan reuniones con muchos jóvenes, sin distanciamiento y sin un correcto uso de los tapa-bocas.

“Las escuelas no son focos de contagios, hay demasiada evidencia de esto”, recalcó López. Y añadió: “Los chicos no son hipercontagiosos como se decía en un principio y como puede pasar con la gripe”.

“Respetando los protocolos, los docentes, si usan barbijo, alcohol en gel y con distanciamiento, los riesgos de infección son mínimos. Se habla de menos de un 1%”, subrayó el infectólogo.

En esta línea, López recordó que “la Sociedad Argentina de Pediatría dijo que es indispensable que los niños vayan a la escuela, no sólo por lo cognitivo, sino también por (lo social). Los niños van a ser los que difundirán las medidas preventivas. Uno lo ve en el consultorio, donde los papás dicen que los niños les enseñan cómo usar el barbijo o lavarse las manos”, enfatizó.

Sin embargo, López llamó la atención sobre “situaciones que preocupan”, como “las salidas de un colegio secundario céntrico” de Posadas.

De acuerdo con el pediatra, observó recientemente que “promotores de viajes de estudios hacen micro-reuniones en la vereda con 10-15 chicos. El 80% de los chicos y los promotores, estaban con los barbijos mal puestos. En reuniones con muchísimo riesgo de contagio. Esta mañana, vi a un preceptor en una escuela céntrica, esperando para tomar temperatura, y con el barbijo en el mentón”, denunció López. “Si respetamos los protocolos, los riesgos se minimizan”, reiteró.

Ahondando en este problema, López reflexionó: “El empresario quiere vender viajes de estudios, pero no los ha capacitado bien (a los promotores) y organizan reuniones multitudinarias en espacios pequeños. Los estudiantes venían bajando de la escuela con los barbijos mal puestos. Hay una falla de los docentes y del control del Estado, que debería evitar estos aglomeramientos en la puerta de los colegios. Si cada uno hace su parte, las infecciones van a ser menores”, puntualizó.

Sobre el final, López recalcó que “los protocolos incluyen que se abran las ventanas”. Y en este sentido, pidió que los chicos “vayan más abrigados (a las escuelas). Al airear las salas se van a evitar el coronavirus, la gripe y otros virus”, remató.

Comentarios