Provinciales

Los productores decidieron volver a cortar la ruta 14 este sábado

cargando anuncio

Se trata del grupo de agricultores y tareferos de la zona de San Pedro, que se apostaron este viernes en el Paraje Palmera Boca, sobre la ruta nacional. Fracasaron las gestiones del intendente Miguel Dos Santos y podría haber un desalojo por la fuerza, avalado por el gobierno provincial.

Los productores decidieron volver a cortar la ruta 14 este sábado

Se trata del grupo de agricultores y tareferos de la zona de San Pedro, que se apostaron este viernes en el Paraje Palmera Boca, sobre la ruta nacional. Fracasaron las gestiones del intendente Miguel Dos Santos y podría haber un desalojo por la fuerza, avalado por el gobierno provincial.SAN PEDRO. La multisectorial de productores yerbateros y tareferos de San Pedro, decidieron esta tarde levantar el corte sobre el Paraje Palmera Boca en la ruta nacional 14 durante unas horas, para volver a instalar la protesta en la mañana del sábado. En el marco de sus reclamos para lograr el cumplimiento de los precios fijados por el INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) y el pago al contado, entre otros puntos, los manifestantes definieron que mañana volverán a bloquear la ruta 14 con una modalidad de corte de media calzada, con intervalos de dos horas.

Un grupo de los productores y trabajadores rurales se dirigirán mañana a Puerto Iguazú, donde van a repartir volantes para hacer visible el reclamo en el principal atractivo turístico de la provincia, según detallaron fuentes de MisionesCuatro. En tanto que el otro permanecerá cortando media calzada, rotando cada dos horas el corte –es decir, cortarán alternadamente las calzadas del sentido Norte-Sur y Sur-Norte.

El intendente renovador Miguel Dos Santos y un grupo de ediles del oficialismo se acercaron al lugar para convencer a los manifestantes de trasladar la protesta a Buenos Aires, con el doble objetivo de desligar a la provincia del reclamo de los yerbateros y al mismo tiempo, evitar conflictos y represión en la ruta 14. Es que este viernes, el Ministro de Gobierno Marcelo Pérez ratificó que de mantenerse los cortes, la Gendarmería Nacional y la policía misionera intervendrán para desalojar los caminos. Ya hay una orden de la Justicia Federal para desalojar las rutas nacionales y las fuerzas de seguridad tienen el aval político para desalojos compulsivos. Pero los productores no se amedrentan y tampoco caen en la propuesta renovadora de trasladar el reclamo únicamente a Nación –medida para la que incluso, dirigentes renovadores habrían ofrecido combustible y recursos para los viajes a Capital Federal.

Justamente, el corte y la movilización a Iguazú, afectan a los intereses turísticos de la provincia y de empresarios vinculados a la Renovación, porque este es un fin de semana extendido por los feriados del Carnaval 2017. Mientras tanto, la crisis y el paro yerbatero se mantienen, porque no se han implementado medidas concretas para el cumplimiento de los precios, el pago al contado y el control de calidad de los paquetes de yerba. Hasta ahora sólo hay promesas por parte de funcionarios provinciales y nacionales, quienes se culpan entre sí por el caos que se vive en las operatorias con la yerba mate.Oxt.

Comentarios