Provinciales

Marcharon pidiendo justicia por Marco Oviedo

cargando anuncio

Se trata del adolescente que murió picado por una araña de los rincones (Loxosceles laeta) en Corpus. Un puñado de familiares y allegados se manifestaron en el centro del pueblo, exigiendo que se esclarezca el caso en el que se denunció mala praxis médica. Este viernes, realizan otra marcha y se preparan para traer el reclamo a Posadas.

Marcharon pidiendo justicia por Marco Oviedo

Se trata del adolescente que murió picado por una araña de los rincones (Loxosceles laeta) en Corpus. Un puñado de familiares y allegados se manifestaron en el centro del pueblo, exigiendo que se esclarezca el caso en el que se denunció mala praxis médica. Este viernes, realizan otra marcha y se preparan para traer el reclamo a Posadas.

CORPUS. Un centenar de personas participaron de la marcha exigiendo justicia por la muerte de Marco Oviedo (15), un caso en el que se sospecha da mala praxis médica.

Como es de público conocimiento, Marco falleció el 31 de Julio, por complicaciones tras la picadura de una “araña de los rincones” (Loxosceles laeta), y la familia reclama el esclarecimiento del caso en el que no se ordenó una derivación inmediata, desde el Hospital de Nivel 1 de Corpus a uno de Nivel 2 –el Samic de Eldorado o el de Oberá-, nosocomios en los que –en principio- si cuentan con el antídoto indicado para este tipo de veneno.

Susana Bellomo y Silvio Oviedo, padres de la víctima, encabezaron la marcha a las 18.30 hs. de este lunes, en el centro de Corpus. Según indicaron a MisionesCuatro, las marchas exigiendo justicia por el presunto caso de mala praxis, continuarán. E inclusive, no descartan traer el reclamo a Posadas, frente al hospital Madariaga o bien, frente a la gobernación misionera.

Marco fue picado por un espécimen de la araña Loxosceles laeta en su humilde vivienda, el sábado 28 de Julio a la madrugada. En horas de la mañana, fue llevado al Hospital de Nivel 1 de Corpus, donde le diagnosticaron que era una picadura, y sólo le dieron analgésicos. El primer médico en ver al joven, sería el Dr. Cabrera, según confió Bellomo a este medio.

El dato es clave, porque ante picaduras de la Loxosceles laeta, el suministro del antídoto debe efectuarse antes de que pasen 12 horas de la picadura. De haber sido derivado inmediatamente a un Hospital de Nivel 2 o de Nivel 3 (el Madariaga de Posadas), el joven habría tenido mejores chances de recuperarse.

Dado que el cuadro de Marco empeoró –se empezó a observar necrosis del tejido en la zona de la rodilla, cerca de la picadura-, en una nueva consulta, la médica Teresa Vázquez, derivó al joven al hospital Madariaga, en la mañana del domingo 29 de Julio. Ya era demasiado tarde. El adolescente falleció días después, por fallo renal y otras complicaciones derivadas del cuadro de loxoscelismo.

Denuncias contra los médicos y el Hospital de Corpus

Cabe destacar también, que tanto Bellomo como Oviedo, desconocían de los peligros asociados a la picadura de Loxosceles laeta. De hecho, tampoco sabían de la presencia de este arácnido en la zona.

Es más, el propio Jefe del Programa Provincial de Animales Venenosos del Ministerio de Salud Pública, Roberto Stetson, admitió que las capacitaciones para médicos, en las que se los informa sobre las especies peligrosas como la Loxosceles laeta, no son obligatorios, por lo que existe la posibilidad de que los médicos de Corpus –y de otras localidades- no estén al tanto sobre cómo actuar ante cuadros de loxoscelismo.

Según familiares de Marco ya se presentó la denuncia penal correspondiente contra los médicos Cabrera y Vázquez -por el subdiagnóstico y la no derivación inmediata- y contra el Hospital de Corpus.

Falta de respuesta de funcionarios del MSP

De acuerdo con declaraciones a este medio, tenían acordado una reunión con funcionarios de Salud Pública, el viernes 3 de Agosto, en Corpus. Esperaban que los funcionarios brinden las explicaciones del caso y sobre el protocolo de actuación frente a casos de loxoscelismo.

Sin embargo, nadie de Salud Pública se presentó en Corpus ese viernes, lo que derivó en las marchas exigiendo el esclarecimiento del caso. “Queremos que esto sirva para que a otra criatura no le pase, no por tener una condición social más baja nos vamos a callar la boca. Voy a hacer justicia por mi hijo”, sentenció Bellomo, en declaraciones radiales, tras la marcha de este lunes.

jmm.

Comentarios