Santiago Peña, del partido Colorado, asumió este martes 15 de agosto como presidente de Paraguay, con la promesa de que su país siga siendo el único de Sudamérica que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán y el desafío de negociar con Brasil el tratado que sentó las bases para la construcción y operación conjunta de la hidroeléctrica de Itaipú.
La jornada comenzó a las 7:00 hora local con el inicio de la sesión en el Congreso Nacional y luego de conseguir el quórum necesario, se decretó un cuarto intermedio de unos minutos.
A las 7:13 llegó al Congreso el presidente saliente, Mario Abdo, quien hizo entrega de los atributos del mando presidencial, como lo estipula el protocolo.
Luego se decretó otro cuarto intermedio con el fin de trasladarse todos los presentes hacia la explanada del Palacio de Gobierno.
A las 8:50 comenzó el primer discurso de Santiago Peña como presidente de Paraguay. Tras agradecer a todos los presentes, manifestó: “Hoy es un día de fiesta. Celebramos la democracia, celebramos la esperanza de un nuevo comienzo que nos acerque a la patria soñada”, expresó el flamante mandatario de 44 años.
También manifestó “gratitud” a su partido, el “glorioso”, en referencia al Partido Colorado.
Tras agradecer a su familia y seres queridos, recordó que hoy es el cumpleaños de Asunción. “Podemos decir que en este sitio nació nuestra nación”, manifestó.
“El éxito es lograr que todos los paraguayos estén mejor y que el mundo sea testigo del resurgir de un gigante. Me comprometo a ejercer un liderazgo firme. Pondré todo mi empeño a motivar a la nación a un futuro próspero”, declaró Peña.
“Fuimos una nación grande y hoy estamos destinados a volver a serlo. Estableceré puentes de diálogo y cooperación con todos los sectores. Necesitamos crecer en ciudadanía, pluralidad, tolerancia y democracia. Es hora de un pacto para alcanzar la calidad de vida que se merecen las familias paraguayas”, subrayó.
Luego mencionó la relación con Taiwán y dijo que son “patrias hermanas” con Paraguay. “Negociamos y seguiremos negociando con el mundo sin comprometener nuestra soberanía”.
En materia de seguridad, manifestó: “Nuestra respuesta es más efectivos en las calles, menos en las oficinas. Más entrenamiento de nuestras fuerzas de seguridad y mejor gestión del talento humano”.
También se refirió al Mercosur: “Nuestro objetivo es ayudar a mejorar su funcionamiento. Somos la región del mundo con máximo potencial de desarrollo. Solo se puede alcanzar trabajando juntos”.