Regionales

Todo listo para una nueva peregrinación a Itatí

cargando anuncio

El 6 de diciembre los devotos de la virgen emprenderán su viaje a Itatí en bicicleta como hace 43 años. Quien dio detalles sobre esta peregrinación fue Marcelo Prochaska, al móvil de MisionesCuatro.

Todo listo para una nueva peregrinación a Itatí

POSADAS. Marcelo Prochaska, integrante del grupo de “peregrinos en bicicleta”, habló con el móvil de MisionesCuatro de la 43º peregrinación que los devotos de la virgen de Itatí harán este 6 de diciembre, en el marco del día de la Inmaculada Concepción de María.

43 años de la peregrinación a Itatí en bicicleta. Esta peregrinación fue creada por la familia Surdel, don Teófilo y doña Silvia, por fe. Hoy un grupo de peregrinos, colaboradores, hacemos todo lo posible para que año a año esta gran organización se mantenga en pie, declaró.

Somos un grupo bastante grandecito, porque, para que esto salga bien hay un montón de mecanismos que hay que en realidad hacer, organizar, aceitar como el dispositivo de seguridad. Nos acompaña la policía de la provincia hasta el arco, por cuestiones de jurisdicción del arco, la policía de Corrientes y Gendarmería”, añadió.

En esa línea, habló sobre la partida y dio consejos a los peregrinos: “salimos a las cuatro y media de la mañana el día 6 de diciembre desde la rotonda de Posadas. Hago una recomendación a los peregrinos que se suman por primera vez y a los peregrinos en general. No viajar a la noche porque el dispositivo de seguridad es mientras la peregrinación está en la ruta, uno que es peligroso y, otro, tenemos que respetar todos los mecanismos de seguridad”.

Tratar de ir con ropa clara, cosas que sean visibles, ir todos agrupados y no con las mochilas recargadas de cosas que no van a usar, simplemente lo justo y necesario, porque sabemos bien que hace mucho calor y es algo que dificulta la mochila cuando está muy cargadita”, afirmó Prochaska.

En relación a las paradas que van a hacer, en las localidades correntinas, detalló: “hacemos una parada cada 20 kilómetros para reagruparnos. Vamos a un promedio de 20-21 kilómetros por hora con nuestra imagen”.

Paramos para reagruparnos hay grupos de apoyo porque cada uno tiene su grupo de apoyo por equipo pero somos en esta gran fiesta del pedal, en esta gran fiesta de la fe somos todos solidarios entonces la bicicleta poner en condiciones y a la ruta la primer parada larga que hacemos en realidad es en la ruta 120, con el cruce con Virasoro para desayunar, después hacemos otra parada un poquitito más extensa en Ituzaingó, ahí viene el padre peregrino, se agrupa con nosotros la gente de Ituzaingó y hace de mediodía paramos a almorzar en Villa Olivari, ahí la familia Torres nos espera con un guiso, que ya es tradicional para el que menos tiene, quiere venir a compartir con nosotros de mediodía, está la familia a disposición y la comida es totalmente gratuita”.

“Aproximadamente a la hora salimos y hacemos noche en Itaí Baté. Ahí quedamos a hacer noche, dormimos, cuatro y media de la mañana retomamos otra vez el viaje con destino a donde nosotros vamos que es a la Basílica”, comentó Prochaska.

Asimismo, continuó: “más adelante paramos para desayunar en Corsacué y ahí tenemos el último tramo que ya es los 30 kilómetros para la llegada a la Basílica donde 12 y media, una nos espera el Padre para darnos la bienvenida, una bendición y la misa de los peregrinos”.

Por último, dio recomendaciones para los que se suman la primera vez. “Hidratarse, pero yo encarecidamente pido que no se viaje a la noche. A veces buscamos el fresco y decimos vamos mandarnos a la noche. Los autos están en la ruta y agruparlo para que sea una verdadera fiesta, como hace 43 años, nunca tuvo ninguna fatalidad del destino. Entonces, hagamos siempre la misma precaución para que esto sea otra de las grandes fiestas que nos tiene acostumbrada esta peregrinación a Itatí en Bicicleta”, concluyó Prochaska.

Comentarios