Salud

La vitamina C ayuda a reducir el estrés

La vitamina C nos ayuda a reducir el estrés, porque controla el nivel de cortisol en sangre y facilita la producción de serotonina y el GABA.

La vitamina C ayuda a reducir el estrés

Según diversos estudios, la vitamina C ayuda a reducir el estrés y mejora, incluso, los procesos cognitivos. Lo logra en primer lugar, reduciendo el nivel de cortisol en sangre, también opera sobre el sistema nervioso, ya que favorece la formación de mielina en las neuronas. De este modo, mejora la comunicación de las células y optimiza con ello procesos como la memoria.

Un estudio de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon fue la puerta al mundo de un interesante descubrimiento: cuando una persona tiene un déficit de vitamina C, los receptores tipo GABA (neurotransmisor de la calma y la relajación) dejan de funcionar de manera adecuada.

Un nivel bajo de este neurotransmisor está relacionado a trastornos de ansiedad, insomnio o depresión. En cambio, disponer de una cantidad elevada de GABA favorece procesos como la relajación, la concentración, la memoria, la reducción de la sensación de miedo o alarma, etc.

El doctor Henrique von Gersdorff científico y coautor del estudio, señala que es probable que la vitamina C tenga una función más importante de lo que creíamos en nuestro cerebro, debido a que ayuda a reducir el estrés porque actúa básicamente, como un neuromodulador.

Se ha podido comprobar que cuando el cuerpo humano está privado de vitamina C, este elemento permanece en el cerebro durante más tiempo que en cualquier otro lugar de nuestro organismo. Además, se ha podido demostrar que la vitamina C reduce el nivel de cortisol en sangre.

Estudios como el de los doctores Oliveira J , de Souza VV y Motta V en el 2015, demostraron que la vitamina C ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, al regular la producción de esta hormona (cortisol).

Además, en este estudio se demostró cómo un grupo de estudiantes de secundaria puntuaron mejor en tareas de memoria y concentración, tras unos meses aumentando su consumo de vitamina C.

La ingesta diaria de vitamina C recomendada está entre los 75 y 90 miligramos. En lugar de recurrir a los clásicos suplementos, se recomienda seguir una dieta adecuada rica en los siguientes alimentos

Naranjas y limones.

Mangos.

Granadas.

Grosellas.

Guayabas.

Brócolis.

Pimientos rojos.

Fresas

Más noticias
Comentarios

Más de salud

Policiales
Nacionales