Provinciales

Creen que la Nueva Ley de Alquileres beneficiará a inquilinos y propietarios

cargando anuncio

Sobre el tema, fue consultada la vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, quien señaló que a partir de ahora habrá “libertad de partes en acordar tiempos duraciones de contrato”.

Creen que la Nueva Ley de Alquileres beneficiará a inquilinos y propietarios

POSADAS. Julia Acosta Azoya, la Vicepresidente de la  Cámara Inmobiliaria de la provincia, habló con el móvil de MisionesCuatro sobre la nueva ley de alquileres.

Desde el 29 de diciembre que entró en vigencia el DNU y, durante el tiempo que dure el DNU, o pasa a formar parte de la ley, o vemos que pasa en el contexto, todos los contratos que se hagan ahora hay libertad de partes en acordar tiempos, duraciones de contrato, metodologías de ajuste”, explicó.

Lo que sí, la ley dice que el mínimo tiene que ser de un mes, no podemos hacer contratos menores a un mes. Después lo pueden hacer los ajustes que pacten entre las ambas partes”, añadió.

Anteriormente, teníamos sí o sí tres años de periodo de contrato hoy las sugerencias del sector es hacer dos años de contrato un año los ajustes pueden utilizar diferentes metodologías de ajuste, pueden usar el IPC el ICL, en mi empresa uso el ICL que es bastante representativo, porque está el salario y la inflación y es el que la gente ya empezó a acostumbrarse con el ICL la o semestrales a diferencia de la anterior que era anual y que es lo que por ahí al propietario lo quejaba mucho porque quedaba muy desfasado y, en general, desde mi escritorio como dicen, lo que veo y por ahí charlo con los colegas es que hay mayor apertura del propietario”.

Por otra parte, dijo que el propietario “un poquito más relajado” porque “sabe que el precio que fija hoy tiene la posibilidad de ajustarlo en cuatro meses obviamente eso hay que preverlo antes no es que el propietario va a venir a ajustar cuando en el contrato, por eso soy reiterativa el inquilino tiene que sentarse y charlar con el propietario, o si hay un intermediario de por medio leer bien el contrato, preguntar todo lo que se pactó en el contrato es lo que hay que respetar. Si yo pacté ajustes cuatrimestrales debo respetar los ajustes cuatrimestrales”, explicó Acosta Azoya.

Asimismo, dijo que, con este DNU, se beneficiarán tanto inquilinos como propietarios: “en mi interpretación creo que ambas partes, porque el propietario antes tenía que pensar en un valor que lo cubra un año y va a haber mayor predisposición del propietario de poner el inmueble en el mercado, va a haber más ofertas para el inquilino también. Al menos ese es nuestro deseo y nuestra lectura hoy. Vamos a ver cómo va evolucionando”.

Por otra parte, hizo un análisis de la situación actual de mercado inmobiliario. “Estamos en enero, que está bastante silencioso, los que más consultan son aquellos padres que van a venir los chicos a estudiar”.

Ahora en diciembre hubo mucha gente que se mudó, que terminaba contrato, pero sí, siempre hay movimiento”, declaró Acosta Azoya.

Comentarios