Economía

Argentina dejó de ser uno de los mayores exportadores de carne bovina

cargando anuncio

En enero y septiembre 2021, las exportaciones de carnes bovinas mundial sumaron 615 mil toneladas peso res por valor de u$s2014 millones de dólares.

Argentina dejó de ser uno de los mayores exportadores de carne bovina

La Argentina cayó un puesto respecto al año pasado y se encuentra en el sexto lugar. El dato lo dio a conocer el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, quien dio a conocer el ranking de los países de exportadores de carnes bovinas.

Es remarcable la evolución de algunos exportadores como India, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay, que crecido acompañando la demanda mundial y gracias al espacio cedido por otros proveedores, que por razones de oferta – Australia, Brasil – o por restricciones impuestas – Argentina – no han podido acompañar este proceso“, señaló el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) en su informe mensual.

En el listado, se puede observar que en el curso de enero y septiembre 2021 las exportaciones de carnes bovinas sumaron 615 mil toneladas peso res por valor de u$s2014 millones de dólares. En relación a igual periodo del año pasado, bajó un 5%. 

ABC destacó que los precios medios prácticamente equipararon el pico de fines de 2019, cuando la presión de la demanda china los elevó a niveles excepcionales. Eso fue como consecuencia de una recomposición consistente, con aumentos en todos los rubros y en el caso del mes mencionado, la alta participación de carnes enfriadas y de contingentes arancelarios e Israel, cuyos valores unitarios son más elevados, hizo que se alcanzara ese nivel.

En tanto, las exportaciones acumuladas en el último año han retrocedido respecto de meses anteriores: 868 mil toneladas que facturaron u$s2715 millones.

Cuáles son los principales destinos

China mantuvo su liderazgo en el ranking de los principales destinos de las exportaciones argentinas de carnes bovinas: se vendió el equivalente a casi 450 mil toneladas peso res, es decir el 75% del total. En términos de valor participó con el 60% del total.

En segundo lugar, se ubica Unión Europea (14%), seguida por Israel y Chile. Estados Unidos, concentró el 4% del total facturado en concepto de carnes bovinas.

En el caso de Rusia y Hong Kong tienen una incidencia pequeña que se eleva al 3% cuando se suman las menudencias al valor total exportado.

Comentarios