Las estaciones de servicio representadas por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) rechazaron el congelamiento de precios de las naftas y el gasoil que acordó el Gobierno con las empresas petroleras hasta fin de octubre y amenazaron con cerrar de noche a nivel nacional.
Sobre el tema, habló el secretario de Asuntos Institucionales de la esa entidad, Carlos Gold, con el programa “Otro Día Más”, que se emite por la Radio Social Club, quien reveló que “el problema arranca en el mes de noviembre, cuando se instala el primer sendero de precios justos de parte del gobierno. En ese momento, un tope de incrementos porcentuales al precio del combustible entre un 4 y un cuatro y medio por ciento”, explicó.
En esa línea agregó: “ese sendero llegó desde noviembre a marzo, después se prorrogó desde abril a julio. Durante todo ese período, el combustible subió un porcentaje bastante por debajo de lo que lo hizo la inflación, el índice de precios del consumidor, a tal punto que al 31 de julio acumuló un desfasaje de un 25%”.
“En agosto, hubo una devaluación de un 22%, prácticamente ningún producto subió menos de un 20% ahora en la última semana y el gobierno acuerda con las compañías petroleras un tope de incremento de un 12,5% y, peor aún, un congelamiento de precios hasta el 31 de octubre”.
“Esto hace que ese desfasaje que le comenté previamente, de un 25% ahora, se incremente a casi un 40%. Claro. O sea, nuestros costos en relación con los ingresos están un 40% atrasados y, peor aún, pareciera que en septiembre y octubre no va a haber inflación y tenemos que estar congelados”, explicó Gold.
Asimismo, en referencia a la situación del sector, señaló: “somos los que estamos pagando el ajuste. Somos consumidores, sentimos la inflación, sentimos el impacto”, expresó.