POSADAS. El último informe realizado por el ISEPCI indicó que la canasta básica alimentaria tuvo un aumento superior al 4%. De esa manera, una familia misionera de 4 integrantes necesitó más de $72.000 para poder alimentarse.
Sobre este tema, el móvil de MisionesCuatro consultó con Belén Wagner, la directora del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) de la provincia, quien al respecto explicó: “nosotros, desde el Índice Barrial de Precios venimos registrando como es la variación de precios, sobre todo en la provincia de Misiones, donde tenemos relevamiento en varias localidades. Nuestro relevamiento, en particular, que es el Índice Barrial de Precios, tiene sus particularidades a diferencia del INDEC y, por lo general, manejamos datos un poco más altos que la inflación y tiene que ver con la metodología que usamos”.
Asimismo, agregó: “nuestro índice barrial de precios se realiza en los comercios de cercanía, el almacén del barrio, kiosko, verdulería, carnicería, frutería. Lo hacemos ahí porque, en base a lo que nos dice la población, es que, nuestros gastos más cotidianos, se resuelven en el comercio de cercanía. Por ejemplo, para lo que fue diciembre y enero, como arrancó el año, con una inflación para la canasta básica alimentaria de más del 4%”, detalló Wagner.
“Nuestra canasta básica, según el IBP en la provincia de Misiones estuvo por encima de los 72.000 pesos, una cifra bastante importante en lo que tiene que ver con los salarios del empleado municipal, de los trabajadores misioneros”.
Con respecto a los productos que más registraron incrementos señaló: “los que componen la dieta cotidiana, la yerba, el azúcar, el arroz, fideo, el aceite que tuvo un aumento importantísimo durante el año. Pero, fundamentalmente, las frutas y verduras, han subido de una manera exponencial, también las carnes”.
En relación al aumento en el precio de las frutas declaró: “es preocupante, porque cuando hacemos análisis con otros indicadores nuestros, como el indicador barrial de situación nutricional, nos damos cuenta del déficit en la cuestión alimentaria, tenemos niños con índice de sobrepeso, obesidad”, afirmó Wagner.
En ese sentido y, a modo de conclusión, manifestó preocupación, debido a que en los barrios muchas familias no pueden alimentarse de manera saludable con frutas y verduras y las comidas principales son las elaboradas con harina, como chipa y reviro.