Los precios mayoristas subieron 4,7% en febrero respecto de enero y, de esta forma, los insumos de industrias y comercios acumularon un alza del 46,8 en los últimos 12 meses, de acuerdo a lo informado este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
El valor registró un incremento en relación con el mes anterior, cuando se había ubicado en el 3,7%, y pone más presión sobre la escalada de la inflación.
De acuerdo con los datos difundidos por el organismo estadístico, la variación de febrero respondió a la suba de 4,9% en los productos nacionales y del 2,8% en los importados.
El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), del Indec, registró un aumento de 7,7% en febrero intermensual y del 46,85% comparado con el mismo mes de 2021. Por su parte, el Índice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB) tuvo un aumento de 5%; cuya variación se explica por la suba de 5,2% en los productos nacionales y del 2,8% en los importados. En la comparación interanual este indicador subió 47,2 por ciento.
Los rubros que más subieron los precios mayoristas en febrero
De acuerdo con la información dada a conocer por el INDEC, dentro del IPIM, entre los productos manufacturados las mayores alzas se registraron en prendas de materiales textiles (14,4%); Productos refinados del petróleo (8,7%); Productos textiles (5,8%); Vehículos automotores, carrocerías y repuestos (5,6%); Muebles y otros productos industriales (5,4%), Otros medios de transporte (5,2%); Alimentos y bebidas (4,6%) y Sustancias y productos químicos (4,4%).
Si se toman los rubros, las mayores subas entre los productos nacionales se registraron en Energía eléctrica, que se incrementó 10,9% respecto de enero, y Productos manufacturados, que lo hicieron 4,7%. En tanto, los Productos primarios aumentaron 5,2 por ciento.
En la comparación interanual, los productos nacionales subieron 47,9%, entre ellos, la mayor alza se registró en Manufacturados y energía eléctrica, que subieron 50,6%, mientras que los productos primarios lo hicieron 39,7%. Por su parte, el precio de los productos importados se incrementó 35,5 por ciento.