Economía

Programas como Repro II, generan más déficit, emisión e inflación, alertan

cargando anuncio

El economista Gerardo Alonso Schwarz explicó que la ampliación del programa Repro, para el subsidio en el pago de salarios, generan distorsiones en la economía y un aumento en los precios, porque el déficit fiscal se amplía y el gobierno lo financia con emisión monetaria.

Compartir
Compartir articulo

Programas como Repro II, generan más déficit, emisión e inflación, alertan

POSADAS. Según el economista Gerardo Alonso Schwarz, la recuperación económica del sector privado no debería estar impulsada por subsidios como el programa Repro II, porque este tipo de medidas, que tienen un afecto positivo en el corto plazo para las empresas, a la larga generan más inflación y suba de precios, porque el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, financian con emisión monetaria, el creciente déficit fiscal.

En primer lugar, el economista explicó que el repunte en la actividad económica que el gobierno destaca, era esperable, porque se hace una comparación interanual y desde Abril a Junio, fueron los peores meses de confinamiento y caída en la economía del país. “Nos estamos comparando con junio del año pasado. Era esperable que haya una recuperación muy importante. Pero no es crecimiento, sino una recuperación parcial de la caída que tuvimos el año pasado, en el peor momento de la cuarentena. La mayor parte de las actividades estaban suspendidas”, recordó Alonso.

Asimismo, el economista aclaró que la caída del 10 o 12 puntos del PBI (Producto Bruto Interno) del 2020, “no se iba a recuperar en un año. Este año no vamos a llegar a niveles pre pandemia. Tendremos que esperar hasta el año que viene”, sostuvo.

Por otra parte, uno de los problemas económicos que más desvela a la población y al gobierno, es la inflación. Y más precisamente, el costo de vida. Al respecto, Alonso Schwarz recordó que el INDEC informó este jueves que el costo de la Canasta Básica Total es de 67 mil pesos mensuales, para una familia tipo. Ello representa un “52% de aumento interanual, que en el NEA es del 53%. Cada familia, para tener el mismo poder adquisitivo del año pasado, debería tener un aumento del 52% de sus ingresos. Hay una pérdida de poder adquisitivo. Y muchas familias que antes eran de clase media ahora están en situación de pobreza”, alertó.

El problema de los REPRO y el déficit fiscal

Sobre el final de la entrevista, Alonso Schwarz brindó su visión respecto de la ampliación del programa Repro II, de subsidio a los salarios de empresas, ampliado a Agosto por el gobierno. “El problema es que ya veíamos un crecimiento del déficit fiscal el año pasado. (Con la cuarentena) era entendible (la asistencia salarial) Este año, con una economía recuperándose lentamente, se debería dejar que el sector privado se recupere de forma autónoma”, planteó el economista.

“El déficit es cubierto con emisión monetaria y este tipo de medidas (como el Repro II) que parecen muy positivas en el corto plazo generan más demanda de emisión del Banco Central. Y por lo tanto, generan más inflación en los próximos meses”, argumentó Alonso, para quien no caben dudas de que el gobierno optó por mantener los Repro, porque “en los próximos meses tenemos elecciones”.

Sin embargo, “esto genera más gasto público, déficit y emisión monetaria, lo que deriva en más inflación”, insistió.

De acuerdo con Alonso Schwarz, en 2020, la base monetaria del país “creció al 80-90 % anual. Eso, con varios meses de retraso hizo que comiencen a subir los precios. El gobierno reconoció esa situación y de Enero a Marzo no emitió más billetes. Pero a partir de Abril, comenzó a emitir pensando en el año electoral”, alertó.

“Todos los gobiernos, en los últimos 70 años, en año electoral, emiten y aumentan el gasto público. Eso tracciona la inflación, lo cual continuará en los próximos meses”, remató el economista.

Comentarios