Economía

Señalan que el dólar especial para Economías Regionales, no apunta “a beneficiar a los productores”

cargando anuncio

Así lo explicó el analista Gonzalo Acuña, quien resaltó que, al estar atado a un congelamiento de precios hasta febrero o marzo, el dólar más alto que recibirían los productores que liquiden exportaciones entre el 20 de Noviembre y el 30 de Diciembre, podrían sufrir pérdidas a causa del programa Precios Justos.

Señalan que el dólar especial para Economías Regionales, no apunta “a beneficiar a los productores”

POSADAS. El anuncio del Ministro de Economía Sergio Massa, de otorgar una cotización especial del dólar para los productores y empresas de economías regionales que liquiden divisas por exportación entre el 20 de Noviembre y el 30 de Diciembre fue analizado por el licenciado Gonzalo Acuña en su columna El Dato Económico, para el Noticiero de MisionesCuatro.

El nuevo dólar especial “esta vez viene con” condiciones, “pago un poquito más, pero tienen que entrar al programa Precios Justos. Aquellos productores que ingresen al programa, tendrían acceso a un dólar especial, por el que le van a pagar una cotización un poco más alta. Que es de esperarse que ande por los $200”, explicó Acuña, en su columna semanal.

Este dólar más alto para los exportadores de economías regionales, “tiene un costo adicional que es que ingresen a este programa. Así, las exportaciones que se liquiden entre el 20 de noviembre y 30 de diciembre, tendrían acceso a este dólar diferenciado”, remarcó Acuña, poniendo de relieve que el Ministro Massa debe enfrentar varias situaciones críticas en estos meses.

“Una de ellas es la inflación y por otro lado, las reservas en dólares, que se incrementaron con las exportaciones de soja. Pero estas mes a mes, se van achicando. Entonces saca este nuevo dólar para incrementar un poco las reservas”, sostuvo Acuña, planteando que la lógica del Ministro de Economía es “me hago de dólares y ataco el problema de la inflación”.

Sin embargo, el programa Precios Justos “es maquillar el precio de estos productos por unos meses hasta que concluya el programa y vuelvan a subir. Son medidas improvisadas, pero sí teniendo en cuenta lo que necesitan: Reservas e inflación”, consideró Acuña.

Una medida que apunta a las necesidades del gobierno nacional y no de las Economías Regionales

“No veo que sea una medida para beneficio de los productores, sí para salir del paso y seguir comprando tiempo. El problema es el objetivo de las medidas, claramente, no es el beneficio de las economías y los productores”, cuestionó el analista.

En esta línea, Acuña planteó que las empresas que ingresen en Precios Justos, para poder liquidar a un dólar más alto que el oficial, deberían hacer cuentas para ver si les conviene la medida, porque deberán resignar precios por unos tres meses.

“A la parte que exporta, le va a convenir, pero por el otro lado, tienen que resignar productos a un precio fijo hasta febrero o marzo del año que viene. Hay que ver los números para ver si les conviene”, sentenció.

Comentarios