Cultura

Los bibliotecarios celebran su día

cargando anuncio

El bibliotecario es un profesional de la información que desarrolla procedimientos para organizarla, también ayudar e instruir a las personas en la manera más eficiente para identificar y acceder a la información que necesiten.

Los bibliotecarios celebran su día

Este 13 de septiembre se conmemora en Argentina el Día del Bibliotecario, en coincidencia con un nuevo aniversario de la destacada edición del diario La Gaceta de Buenos Aires publicada el mismo día en el año 1.810. En 1954, se decretó a nivel nacional la celebración de esa fecha como Día del Bibliotecario.

En ese contexto, para conocer un poco más acerca de esta efeméride, el móvil de MisionesCuatro habló con María José Bilbao, integrante de la Biblioteca Popular Posadas (BPP), quien se refirió a la actividad en estos tiempos.

Un bibliotecario es más que un agente cultural, es alguien que te acerca no solo a la lectura sino a la cultura en general. Las bibliotecas populares lo que tienen es que también son un centro de no solo de cultura sino de información ciudadana”, explicó.

Nosotros somos parte de la red de información ciudadana, si necesitas una dirección, un teléfono, nosotros ayudamos a hacer los trámites. Eso es lo que ofrecen los bibliotecarios tratar de encontrarte la mejor respuesta no vamos a tener la única verdad, pero vamos a tratar de acercarte la mejor opción para vos”, agregó.

En relación a esta efeméride señaló: “el 13 de septiembre se conmemora el día de las bibliotecas populares porque Manuel Belgrano fundó la primera biblioteca pública en su momento y eso fue el disparador de las bibliotecas populares”.

Respecto a los avances tecnológicos y la convivencia con la biblioteca comentó:la tecnología no vino a matar a las bibliotecas, sino que vino a complementar. Todo el mundo nos decía, con la llegada de Wifi la gente no va a venir, al contrario, la gente viene a la biblioteca porque usa Internet, pero también viene a consultarnos mucho y también viene a usar el espacio”.

No son un espacio solo para libros, son un espacio de encuentro. La gente viene no solo leer y viene a trabajar también a ocupar el espacio”, comentó Bilbao.

Comentarios