Cultura y Espectáculos

El aterrador documental que muestra las consecuencias destructivas de las redes sociales

cargando anuncio

“El Dilema de las Redes Sociales”, producido por Netflix, desnuda la lógica adictiva y de manipulación implícita en las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter y los gigantes de Silicon Valley, como Google.

El aterrador documental que muestra las consecuencias destructivas de las redes sociales

Estrenado recientemente en la plataforma Netflix, el documental “El dilema de las Redes Sociales” dirigido por Jeff Orlowski, la película explora el aumento de medios de comunicación sociales y el daño que ha causado a la sociedad. Se centra en la explotación de sus usuarios para beneficios económicos a través del capitalismo de vigilancia y la minería de datos. Y en cómo su diseño se construye en nutrir una adicción, su uso en política, su impacto en salud mental (incluyendo la salud mental de adolescentes y aumentando índices de suicidio de adolescente).

También explora la función de las redes sociales para extender teorías de conspiración y ayudar a grupos como los terraplanistas, supremacistas y racistas blancos.

En este docu-drama hablan técnicos, diseñadores y creativos de las más imponentes redes sociales y aplicaciones de los últimos años. Según Espinof, los entrevistados son creadores de “herramientas” que dominan el mundo y los impulsos humanos, analistas de mercado, abogados y periodistas dan la voz de alarma en un llamamiento a la conciencia en este preocupante relato sobre la realidad virtual y la realidad a secas. Pesos pesados de Google, Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest, entre otros, que miran hacia atrás con remordimientos y sentimiento de culpa. E intentan concientizar a una sociedad confundida a voluntad.

Publicamos tweets, le damos al “Me gusta” y compartimos contenidos, pero ¿cuáles son las consecuencias de nuestra cada vez mayor dependencia de las redes sociales? A medida que las plataformas digitales se convierten en un cordón umbilical con el que estamos siempre conectados, estos expertos veteranos de Silicon Valley revelan la cruda realidad que se oculta al otro lado de la pantalla. Y muestran cómo se reprograma la civilización a través las redes sociales.

Algoritmos, Fake News y otros asesinos invisibles

Con dos directores de fotografía para los dos estilos narrativos que conviven aquí, el documental de Jeff Orlowski ofrece por un lado la sucesión de testimonios, casi expiaciones, de todos esos profesionales mientras recrea el día a día de una familia media norteamericana. Ese punto aligera un poco la gravedad del fondo poniendo en imágenes una recreación del impacto familiar cuando sus miembros comienzan a vivir con más intensidad sus realidades virtuales que sus interacciones presenciales.

La parte documental y la dramática se combinan para trasladar la inmensidad del problema planteado por las redes sociales, “herramientas” con el potencial suficiente para derribar gobiernos, alterar el tejido de la sociedad o corromper la democracia mediante la manipulación y la desinformación. No podía faltar el papel desempeñado por Facebook en la presunta intromisión rusa en las elecciones de 2016 en los Estados Unidos de América. O en la propagación de teorías conspirativas sobre la actual pandemia de coronavirus.

“El dilema de las redes” apunta a la tecnología. Pero también subraya que hemos sido nosotros los que, sin saberlo primero y bastante conscientes después, hemos creado este monstruo. También hace hincapié en cómo se aprovecha la vulnerabilidad y predisposición humana a través del diseño de estas plataformas, destinadas a, en el peor de los casos, terminar con la civilización tal y cómo conocemos. Somos ratas de laboratorio y en constante manipulación. Y lo hemos asimilado de manera natural.

Algunas frases salientes del documental

Jaron Lanier (uno de los fundadores de la realidad virtual)

“Creamos un mundo en el cual es vital que las personas estén conectadas, especialmente entre los jóvenes, sin embargo, en ese mundo, cada vez que dos personas se conectan, la única manera de financiarlo es a través de un tercero infiltrado que paga para manipular a esas personas”

Shoshana Zuboff (socióloga especialista en tecnología)

“Con las redes sociales podemos afectar la conducta y las emociones del mundo real a nivel mundial sin despertar la consciencia del usuario. Ellos no tienen idea de lo que ocurre”

Sandy Parakilas (Jefe de Operaciones de Facebook en 2012)

“Creamos un sistema que tiende a promover información falsa, no porque queríamos hacerlo sino porque esa información hace que las empresas ganen más dinero que con la verdad. La verdad es aburrida”

Tristan Harris (trabajó en Google de 2011 a 2015)

“La tecnología supera las debilidades humanas. Este punto yace en la raíz de las adicciones, la polarización, la radicalización, la promoción de la ira y la vanidad.  Esto es dominar la naturaleza humana y esto es un jaque mate a la humanidad”

Chamath Palihapitiya (trabajó en Facebook de 2005 a 2011)

“Somos recompensados con señales a corto plazo. Pueden ser con ‘Me gusta’, ‘Corazones’, ‘pulgares arriba’, mezclamos ese valor con la verdad. Realmente es una falsa. Frágil popularidad que a corto plazo te deja aún más vacío incluso más que antes de que lo hicieras”

Tim Kendall (Presidente de Pinterest de 2015 a 2018)

“¿Qué es lo que más me preocupa? Creo que, a muy corto plazo, una guerra civil (en EEUU)”

Justin Rosenstein (trabajó en Google de 2004 a 2007)

“Vivimos en un mundo que un árbol vale más muerto que vivo, el que una ballena vale más muerta que viva. Mientras la economía funcione así y las corporaciones no estén reguladas seguirán destruyendo árboles, matando ballenas. Lo aterrador y ojalá sea la gota que rebalsa el vaso, es ver que ahora somos el árbol, ahora somos la ballena. Somos más rentables si miramos mucho una pantalla que si pasamos ese tiempo viviendo una vida plena”

Comentarios