Sitio arqueológico de Catamarca tendrá dos visitas guiadas por mes

Categorías: Cultura y Espectáculos.

Palabras destacadas: visitas nocturnas, cultura de catamarca, shincal de quimivil, shincal, guiadas, poder observar, luna llena, visitas guiadas, sitio arqueológico, arqueológico el shincal, sitio arqueológico el shincal, catamarca, sitio, informaron fuentes, visitas, luna, cultura, télam, otra, y marzo.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Cultura y Espectáculos.

El sitio Shincal de Quimivil dispondrá de dos visitas nocturnas a partir de Marzo, según informaron fuentes de la secretaría de Cultura de Catamarca.

CATAMARCA El sitio arqueológico el Shincal de Quimivil, situado en el departamento catamarqueño de Belén, tendrá dos visitas nocturnas guiadas desde marzo, informaron fuentes oficiales.

La secretaria de Cultura de Catamarca, Jimena Morenos dijo a Télam que gracias a la repercusión que tuvo la primera experiencia en noviembre último, desde la cartera de Cultura de la provincia decidieron que el lugar tenga dos visitas guiadas por mes desde marzo.

“Quedó muchísima gente afuera sin poder ingresar, por eso decidimos en el calendario 2019 incorporar dos visitas al mes, porque es una experiencia extraordinaria poder observar el sitio en otra realidad con la iluminación natural de las estrellas”, dijo Moreno.

La funcionaria señalo que “decidimos incorporarle al recorrido el recurso humano teatral donde personal capacitado va a relatar mitos y leyendas propias de la zona en el recorrido de la visitas guiadas”.

Finalmente, Moreno destacó que la guías encargadas del recorrido recibieron durante la semana pasada una capacitación por parte del doctor en Arqueología e investigador del Conicet, Ricardo Moyano quien “les dio un complemento y herramientas de conocimiento mucho más amplio para utilizar durante los recorridos”, dijo.

Paula Espósito, encargada del sitio arqueológico El Shincal, contó a Télam que “la idea es poder realizar las visitas cuando hay luna nueva y la otra en luna llena para en cada una poder observar cosas distintas”

“Las recorridas comenzarían con una visita al museo del sitio donde se pondrá al tanto a los visitantes que nunca visitaron el lugar y contarles la historia del sitio; después hacer una observación de la luna particularmente los días de luna llena y los días que no haya luna poder hacer observaciones de constelaciones en particular utilizando un telescopio. Y la otra sería ya más adentro del sitio conociendo los distintos lugares y la arquitectura de éste”, dijo.

Télam

Comentar