General

Cáncer Infantil: El 80% de los casos tienen cura

cargando anuncio

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer Infantil, los especialistas en Hemato-Oncología Infantil, Silvana Alderete y Fernando González abordaron el tema en diálogo con Misiones Cuatro. “La detección precoz es fundamental”, destacaron.

Cáncer Infantil: El 80% de los casos tienen cura

POSADAS. En el marco del Día Mundial contra el Cáncer Infantil, los especialistas en Hemato-Oncología Infantil, Silvana Alderete y Fernando González abordaron el tema en diálogo con Misiones Cuatro. “Es una enfermedad potencialmente curable, si tenemos un diagnóstico y tratamiento oportuno”, aseguró Alderete y destacó: “El cáncer infantil no se puede prevenir, pero sí diagnosticar precozmente. La detección precoz es fundamental”.

Los tipos de cáncer más frecuentes en niños son: leucemia, tumores del sistema nervioso central y los linfomas. “El cáncer infantil es muy poco frecuente, en Argentina tenemos alrededor de 1300 casos por año. El 80% de los pacientes con cáncer infantil tienen cura, por eso apostamos a la detección temprana”, indicó.

Por su parte, González recalcó que el cáncer infantil no se rige por parámetros genéticos, “Generalmente, la enfermedad aparece en niños de 3 a 5 años. No hay nada genético, ni nada hereditario”, aseguró. En esa línea, la Dra Alderete agregó que hay muy pocos tumores relacionados con alteraciones genéticas, “Uno de esos es el tumor ocular, si hay antecedentes en los padres, es más probable que se repita en el niño y los controles son más estrictos”, dijo.

En cuanto al uso de agrotóxicos como disparador de casos de cáncer infantil, sobre todo en la zona tabacalera en Misiones, los especialistas aseguraron que no hay nada comprobado, “No podemos decir que hay más casos de cáncer en la provincia por el uso de agrotóxicos”, manifestó Alderete.LEER TAMBIÉN: 15 de Febrero: Día Mundial contra el Cáncer Infantil

Alrededor de 400 niños tienen cáncer en Misiones

vm.

Comentarios