Clima

Verano 2024: “Estamos con temperaturas por debajo de lo normal”

cargando anuncio

Favio Cabello, el Director de la OPAD, habló sobre cómo será el clima en esta primera etapa del año y anticipó que en enero habrá pocas lluvias.

Verano 2024: “Estamos con temperaturas por debajo de lo normal”
Imagen ilustrativa

POSADAS. El meteorólogo Favio Cabello, habló con el móvil de MisionesCuatro sobre las condiciones climáticas actuales y reveló que las temperaturas para esta época del año serán 38-39 grados de máxima.

Estamos teniendo un verano bastante tranquilo con respecto a las temperaturas, muy normales para esta época del año, con máximas por debajo de lo normal para esta época del año, normal sería que en este mes de enero tengamos máxima de 37, 38, 39 grados con facilidad”, declaró Cabello.

Y agregó: “la humedad del fenómeno de El Niño, las lluvias, los hilos más nublados nos alejan de la radiación solar. Eso permite que las temperaturas también estén más bajas que lo normal. Años anteriores con la Niña, con la ausencia de lluvias, con la ausencia de nubosidad, veranos muy calurosos, este año no va a ser así, vamos a tener un verano bastante normal con respecto a las temperaturas”.

Más allá es que vamos a tener un par de días, así como aislados de 38-39 de máxima, pero no va a ser para tanto”, detalló el meteorólogo. 

Por otra parte, dijo que en enero las precipitaciones “van a bajar un bastante”. “Hemos tenido septiembre, octubre y noviembre muy lluviosos, en diciembre también llovió más que lo normal. Ahora, en enero, esperemos que las precipitaciones estén en 200 milímetros aproximadamente, que sería un valor ligeramente por encima de lo normal”, precisó Cabello. 

No va a ser un enero seco, tampoco va a ser un febrero seco, estamos con El Niño. Esto nos va a seguir dando lluvias con cantidades, digamos, ligeramente por encima de lo normal”. 

Por otra parte, recalcó la importancia de eliminar posibles criaderos de dengue: “no nos olvidemos de combatir el tema del mosquito, el verano y las lluvias son un caldo de cultivo principal e importantísimo por el tema del mosquito. Cada vez que llueva, salir a nuestros patios y sacar toda el agua que haya contenido en tapitas, en recipientes, en macetas, canaletas”, expresó.

Por otra parte, dijo que pueden desarrollarse tormentas pequeñas: “estamos en primavera-verano. con el tema del niño, las tormentas pequeñas se pueden convertir en gran tormenta, hemos venido así desde el mes de septiembre”.

Cada tormenta que hemos tenido ha sido una gran tormenta, ayer tuvimos un fuerte chaparrón en la zona de Oberá, caído en 50 milímetros en pocos minutos. Ahora esperamos precipitaciones para la semana que viene, alguna tormenta fuerte vamos a tener entre el 8 y el 9 de enero, con la posibilidad de granizo, con la posibilidad de rafas fuertes de viento”.

Mientras dure el efecto potenciador del niño, este tipo de fenómenos fuertes están latentes”, concluyó Cabello.

Comentarios