General

Consejos para tener un jardín sustentable

cargando anuncio

Un jardín sustentable se caracteriza por el uso responsable y eficiente de los recursos naturales. Respeta la diversidad de cada especie y sus ciclos naturales en cada región. Son espacios ecológicos y amigables porque se desarrollan adoptando alternativas de cultivo saludables.

Consejos para tener un jardín sustentable
Foto: Sirse

Para hacer un jardín sustentable solo necesitas investigar un poco y ponerte manos a la obra en el patio.

Los jardines sustentables reducen y optimizan el consumo de agua, porque se puede recolectar agua de lluvia para regar las plantas. Pero no solo eso, sino que también se reduce el consumo de energía, ya que su mantenimiento es manual y aumenta el uso del abono orgánico. El compostaje se hace con los desechos del hogar, lo que permite reciclar y sacar provecho a los residuos.

Otro de los beneficios es que en el patio trasero puedes cultivar tus verduras y hierbas naturales. Practicando la jardinería sustentable siembras tus verduras, frutas y condimentos. 

Huerta Urbana. Foto: INTA

¿Cómo hacer un jardín sustentable? 

1. Planifica tu jardín

Debes pensar en las plantas que tienes y sus características. Las que aman la sombra deben estar bajo grandes árboles o techos y las que aman el sol, deben recibirlo a plenitud y las que necesitan mucha agua deben ir en sitios húmedos. Necesitas investigar a cada una de tus plantas para saber dónde deben ir.

2. Haz tu propio compost

El compost es un abono orgánico que resulta de la descomposición de residuos de origen animal y vegetal.

Puedes hacer este abono con estiércol de animal, residuos de cocina, basura urbana, cereales (arroz), tierra común y agua. Se prepara poniendo una capa de cada elemento sobre otra con una pala; luego se tapa con plástico para preservar la humedad y se revuelve a diario para que el oxígeno circule.

3. Reutiliza tus semillas

Usa las semillas de las verduras que compraste en los supermercados y no las tires. A los frutos que resulten de esa siembra vuélvelos a usar.

Guarda las semillas en un lugar fresco y seco, identificado con algún cartel. De esta manera, será más fácil tener pimientos, ajíes, guisantes, tomates y legumbres.

4. Adiós herbicidas y químicos

Son sustancias o mezclas destinadas a controlar las plagas. Al tener químicos son nocivos con el medioambiente, por lo que mantener el jardín debe basarse en el arrancado manual de las malas hierbas.

Para las plagas de insectos puedes preparar un spray de ajo. Necesitarás una cabeza de ajo, clavos de olor y dos vasos de agua. Mezcla todo en la licuadora, deja reposar por 1 día y luego une con 3 litros de agua. Llena un frasco con atomizador del insecticida natural y listo para usar.

5. Almacena agua de lluvia

Puedes hacerlo en barriles colocados al final de las canaletas de tu hogar. Guarda el agua en un envase hermético, hiérvela si es posible para evitar que se descomponga rápido y conserva en botellones de agua de vidrio de 20 litros.

Para acondicionar tu jardín como sustentable solo necesitas investigar un poco y ponerte manos a la obra. Entre todos, podemos proteger el medio ambiente.

Comentarios