General

Inundaciones en Corrientes: Dramático rescate de 21 personas

cargando anuncio

Rescatistas de la Gendarmería y de Defensa Civil Misiones intervinieron en auxilio de estas personas que quedaron varadas en la Escuela 287 en la Estancia Las Magnolias, en Pellegrini. Estuvieron sin luz y sin comida entre el 22 de Mayo y el 2 de Junio y había cinco menores entre los rescatados.

Inundaciones en Corrientes: Dramático rescate de 21 personas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Rescatistas de la Gendarmería Nacional y de Defensa Civil Misiones intervinieron en auxilio de estas personas que quedaron varadas en la Escuela 287 Teniente Agostinelli en la Estancia Las Magnolias. Estuvieron sin luz y sin comida entre el 22 de Mayo y el 2 de Junio y había cinco menores entre los rescatados. Afortunadamente, los encontraron gozando de buen estado de salud.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1496593946162-d9df26b4-a065-5″ include=”108988,108992,108994,108995″][vc_column_text]PELLEGRINI, CORRIENTES. Finalmente pudieron ser rescatadas las 21 personas que quedaron aisladas en la Escuela 287 Teniente Agostinelli, de la estancia Las Magnolias, en la localidad de Pellegrini, Corrientes. Debido a las inundaciones en la zona, estas personas estuvieron incomunicadas, sin comida ni electricidad desde el 22 de Mayo y pudieron ser rescatadas por el Ejército Argentino y personal de Defensa Civil Misiones y Defensa Civil de la Nación, este viernes 2 de Junio. Entre las 21 personas rescatadas, había cuatro menores de edad y un bebé, por lo que la situación fue crítica, sobre todo por la negación de autoridades municipales a intervenir por “cuestiones de jurisdicción”, según indicaron fuentes del Grupo de Comunicadores del NEA.

La escuela donde quedaron aisladas las 21 personas, se encuentra entre la ruta 40 y 145, en la localidad correntina de Pellegrini. El lunes 22 de mayo a las 20 hs., la docente Marita Ortega salió de la Escuela acompañada por Pedro, el encargado de la estancia, para ir al médico y comprar provisiones. Tenían previsto regresar inmediatamente, pero empezó a llover y no paro más. Marita se comunicaba con su compañero de viaje, pero no podía hacerlo con los que habían quedado en el campo, donde ya estaban sin luz y por ende, sin celulares.

Cuentan las fuentes de Comunicadores del NEA, que Ortega se presentó en la Escuela Cabecera de la localidad de La Cruz y aprovechó para hablar con funcionario de la municipalidad, quienes la derivaron al PRI, quienes le prometieron ayuda. Sin embargo, un mensaje de Pedro, hizo abandonar esta posibilidad, pues el encargado prometió llevarla desde Santo Tomé por Ruta N°37.

Desesperada porque entre los que quedaron aislados en la estancia, se encontraban su marido y su hija, Marita viajó a Santo Tomé, pero el encargado de la Estancia le pidió que se quede porque la situación era riesgosa. Poco después le informó que ya no se podía entrar al campo por las inundaciones.

A partir de aquí autoridades municipales se excusaban diciendo que no les correspondía hacerse cargo del caso por razones de jurisdicción.

En La Cruz, un particular cobró $6.000 para realizar el viaje en camioneta; Marita consiguió $2.000 en donación del Municipio de La Cruz, el Municipio de Alvear otros dos mil, que no alcanzaron a hacer efectivo. La docente pagó la suma restante.

La docente consiguió un vehículo de doble tracción aportado por Enrique Rivas, con la intención de trasladar a Bomberos de La Cruz, pero el intendente de Pellegrini les informó que el paso era imposible por tierra.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1496593993512-b43f46c3-1cfd-4″ include=”108997,108996,108999,109000″][vc_column_text]Ante esta situación y la imposibilidad de conseguir un helicóptero, se comienza a gestionar asistencia por parte de la Jefa de Bomberos la localidad correntina de Alvear, Alicia Velazco. Con la viralización de informaciones por parte de Comunicadores del NEA, se logró la intervención de Defensa Civil de Misiones y Defensa Civil de la Nación.

A partir de este momento -miércoles 31 de mayo a la noche-, se comienza a trabajar efectivamente.

El jueves 1 de junio, en las primeras horas del día, personal del Ejército Argentino, desde Paso de los Libres llega a La Cruz, y junto a bomberos voluntarios emprenden viaje por Ruta 36 llevando provisiones. Pernoctan en Estancia La Chela, donde se le agrega el Sr. Guillermo Velazco, quien oficiaría de baqueano.

Finalmente, el viernes 2 a la mañana encuentran a las 21 personas, quienes fueron halladas gozando de salud, entre ellas el esposo y la hija de la docente de tan solo 7 años. A las 16 hs. iniciaron el regreso desde el refugio que tenían en la Estancia Las Magnolias, distante  110 km de Santo Tomé.

Llegaron de regreso a Alvear a las 19.45 hs. del viernes último, donde fueron recibidos por familiares, amigos y bomberos Alvear Corrientes.

(Fuente: Comunicadores del NEA)[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios