General

Suicidio juvenil: Recalcan la importancia de la comunicación

cargando anuncio

La Sociedad Argentina de Pediatría sugiere que hablar del tema como el primer paso para prevenirlo.

Suicidio juvenil: Recalcan la importancia de la comunicación
Imagen ilustrativa de la web

Mediante un comunicado, los expertos revelan que existen “factores protectores”, como la buena comunicación entre los miembros de la familia, con intercambio de sentimientos y afectos.

Además, afirmaciones como “quien amenaza con que se va a matar no lo hace”, “el que se suicida está atravesando una depresión”, “hablar de suicidio incrementa el riesgo” o “los niños no se suicidan” son algunos de los principales mitos respecto a esta conducta, explica la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Es imperioso que el equipo de salud trabaje con la familia y con el entorno del paciente sobre estas afirmaciones falaces para lograr un mayor abordaje y un mejor resultado del tratamiento”, dijo el prosecretario del Comité de Adolescencia de la SAP, Fabio Bastide.

’Suicidio, hablarlo es prevenirlo’ se llama el documento elaborado por los Comités de Estudios Permanentes del Adolescente y de Salud Mental y Familia de la SAP, que establece que el suicidio es un fenómeno multicausal en el que interactúan factores de orden individual, familiar, comunitario, social y político; y que, como comportamiento abarca no sólo “la consumación del acto (con o sin éxito)”, sino también “la ideación suicida, la elaboración de un plan y la obtención de los medios para hacerlo”.

Además, el documento impulsa a madres, padres, educadores y otros referentes adultos “a prestar atención a aquellas señales que podrían estar advirtiendo sobre los riesgos de su ocurrencia”, como cambios de humor, enojo reiterado, tristeza persistente, problemas graves en la escolarización, dificultades en el sueño o con la alimentación o ambos, aislamiento y retracción continua y desconexión del grupo de pares.

Segunda causa de muerte

El suicidio es la segunda causa de muerte adolescente (18,6%) después de los accidentes (23,8%) según el informe “Mortalidad de 0 a 19 años” publicado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) en 2021 con datos del 2019, que destaca que “casi 2 de cada 10 adolescentes de 15 a 19 años fallecidos, mueren por suicidio”.

Además, explica que en esa franja etaria, este comportamiento tiene su mayor incidencia, siendo más importante entre varones que entre mujeres como causa de muerte.

Comentarios