Internacionales

Catar lamentó sus exámenes ginecológicos forzados en aeropuerto

cargando anuncio

Catar aceptó haber hecho exámenes ginecológicos forzados a varias mujeres en el aeropuerto de Doha para encontrar a la madre de una recién nacida abandonada.

Catar lamentó sus exámenes ginecológicos forzados en aeropuerto

Catar entonó este miércoles el mea culpa por los exámenes ginecológicos forzados a los que fueron sometidas varias mujeres en el aeropuerto de Doha para encontrar a la madre de una recién nacida abandonada.

“Aunque el objetivo de estos exámenes decididos con urgencia era evitar la fuga de los autores de un crimen horrible, el Estado de Catar lamenta la aflicción o la violación de las libertades individuales que esta acción pudo haber causado a los viajeros”, indica un comunicado publicado en una web gubernamental.

El 2 de octubre, agentes del aeropuerto de Doha hicieron desembarcar a las pasajeras de un vuelo con destino a Sídney -y después las obligaron a someterse a exámenes ginecológicos para averiguar si alguna de ellas había dado a luz recientemente- después del descubrimiento de una recién nacida abandonada en los baños. Posteriormente, las autoridades australianas afirmaron que había más vuelos afectados.

El primer ministro de Catar, Jaled bin Jalifa Al Thani, aseguró en un comunicado que se llevará a cabo una investigación “completa y transparente” y añadió que Catar estaba “comprometido a garantizar la seguridad y comodidad de todos los pasajeros que transitan por el país”. El incidente provocó una disputa diplomática entre Doha y Australia, que protesta por el trato otorgado a sus ciudadanas.

DW
Comentarios