Internacionales

Chile despenalizó el aborto

cargando anuncio

Ahora la ley autoriza a que las mujeres puedan interrumpir el embarazo cuando peligre la vida de la madre, por violaciones y si el feto es inviable; empezará a regir en diciembre.

Chile despenalizó el aborto

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Ahora la ley autoriza a que las mujeres puedan interrumpir el embarazo cuando peligre la vida de la madre, por violaciones y si el feto es inviable; empezará a regir en diciembre.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”131207″ img_size=”full” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Con un arduo recorrido dentro del Congreso que llegó al Tribunal Constitucional, la presidenta de Chile Michelle Bachelet promulgó el jueves la ley que despenaliza el aborto: “Es un día largamente esperado por las mujeres. Hoy por fin firmamos la ley que consagra el derecho que tiene toda mujer a decidir sobre su cuerpo y su embarazo en tres casos sumamente precisos y humanamente difíciles”.

El proyecto pasó de la Cámara de Diputados al Senado, luego a una comisión mixta y después al Tribunal Constitucional, que hace menos de un mes determinó que la norma se ajusta a los preceptos constitucionales. Diputados y senadores conservadores decidieron acudir al Tribunal como última instancia para que actuara como tercera cámara y frenara la iniciativa, aunque no lo lograron.

“Hoy somos un país más justo, más comprensivo y más respetuoso. Hoy somos capaces de acompañar y amparar a las mujeres que hasta ayer quedaban solas”, sostuvo Bachelet. Ahora se inicia un período de 90 días en el que el Ministerio de Salud debe elaborar el protocolo sobre cómo se aplicará la ley para que entre en vigencia en diciembre.

Sin embargo, la mandataria comenzó a ser blanco de críticas de grupos conservadores, incluidas las iglesias católica y evangélica. De hecho, el domingo pasado participó de un Te Deum evangélico y una de las personas que tomó la palabra la criticó por dicha promulgación pero Bachelet siguió en la ceremonia.

La ley de aborto terapéutico estuvo vigente en el país desde 1931 hasta que fue derogada en la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990). Hasta ayer, Chile era el último país sudamericano que penalizaba gravemente el aborto. Tanto la mujer, el médico o la partera que lo realizaban en forma clandestina se arriesgaban a condenas de cárcel superiores a los cinco años.

Además, la presidenta chilena espera el avance de otros proyectos: la Ley de Identidad de Género y la del matrimonio igualitario con derecho a adopción, entre las más importantes.

Durante los últimos años, Chile recorrió un extenso camino en relación a este tipo de leyes, teniendo en cuenta que se aprobó recién en 2004 el divorcio y en 2012 una ley contra la discriminación. (LA NACIÓN)

vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column]

[/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column] [/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios