Internacionales

Chile vuelve a endurecer sus medidas ante el aumento de casos

cargando anuncio

El gobierno de ese país determinó el retroceso de 43 comunas que volverán reconfinarse, esto significa que el próximo fin de semana permanecerán en cuarentena.

Chile vuelve a endurecer sus medidas ante el aumento de casos

CHILE. Debido a que se registraron alrededor de 20 mil nuevos contagios de Covid-19 en los últimos cuatro días y un máximo de casos activos que no se registraba desde julio pasado, se considera que podrían estar frente a la tercera ola de la pandemia.

Pese a que el proceso de vacunación avanza de manera sostenida, y Chile lidera las estadísticas de la región con más de 4 millones de inmunizados, tras las últimas cifras que se registraron se generó preocupación en las autoridades.

El Ministerio de Salud chileno informó ayer 4.733 contagios y 86 fallecidos de coronavirus en las últimas 24 horas, y la presencia de 28.987 casos activos de la enfermedad, una de las cifras más altas en los últimos ocho meses.

La Región Metropolitana, con más de 8.000 casos, es la que concentra la mayor cantidad de posibles propagadores del virus. El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que en los últimos siete días las regiones de Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins y Biobío, experimentaron una suba considerable de casos.

A raíz de todo esto, las autoridades determinaron reconfinamientos en varias zonas del país y en importantes ciudades, como Valparaíso, La Serena y Coquimbo. Todo en el marco del plan “Paso a Paso”, la estrategia que diseñaron las autoridades chilenas para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular, y cuyo avance o retroceso se determina en base a criterios epidemiológicos y de la capacidad de la red de salud en la zona, entre otros factores.

De esta manera a partir del jueves, 43 comunas del país retrocederán de fase, incluidas siete de la Región Metropolitana, lo que significará que el próximo fin de semana más 17 millones de chilenos estarán bajo confinamiento absoluto por habitar en sectores en fase 1 (cuarentena) y fase 2 (transición). En contraparte, sólo 11 comunas de todo el país avanzarán de fase y flexibilizarán sus restricciones.

Además, con la suba de casos las camas críticas disponibles en todo el país también presentan una mayor demanda. La Red Integrada de Salud aún dispone de 166 camas de cuidados intensivos, y de las 1.821 personas que se encuentran ingresadas, 1.595 están con apoyo de ventilación mecánica.

Comentarios