Internacionales

Corea del Norte celebra el avance en las negociaciones con Seúl

El presidente norcoreano Kim Jong-un envió una carta a su par surcoreano, Moon Jae-in, en la que destaca los esfuerzos de ambos países para superar las tensiones entre las dos naciones con capacidad nuclear.

Corea del Norte celebra el avance en las negociaciones con Seúl

El presidente norcoreano Kim Jong-un envió una carta a su par surcoreano, Moon Jae-in, en la que destaca los esfuerzos de ambos países para superar las tensiones entre las dos naciones con capacidad nuclear.SEUL, COREA DEL SUR. El líder norcoreano, Kim Jong-un, le envió hoy una carta al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en la que destaca los esfuerzos mutuos para superar sus tensiones y liberar a ambos pueblos “del temor a la guerra”.

El vocero presidencial del Sur, Kim Eui-kyeom, informó que en su carta Kim expresa sus deseos de seguir en la senda de acabar progresivamente con las tensiones entre los dos países, según informó la agencia de noticias local Yonhap,

El 2018 quedará en la historia como el año en que la relación entre las dos Corea pegó un giro de 180 grados que se expresó en un acercamiento consistente después de década.

En ese marco, Moon y Kim se reunieron en tres oportunidades y el líder norcoreano, además, se entrevistó en junio pasado en Singapur con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Aunque en la última cumbre intercoreana Kim se había comprometido con Moon a realizar en Seúl su próxima reunión presidencial, la cita no se concretó pero el líder norcoreano sigue firme en mantener esa entrevista, aunque no dice cuándo.

Según el portavoz, Kim resalta en su misiva tanto los esfuerzos de él y como los de Moon para “moverse conjuntamente en favor de la paz y la prosperidad en la península coreana”.

También destacó las medidas “prácticas y agresivas” para superar las confrontaciones gracias a las tres cumbres de este año y el hecho de que ambos hayan “liberado a sus pueblos de las tensiones militares y del temor a la guerra”.

El portavoz dijo que en la carta el líder norcoreano reitera su compromiso de reunirse “frecuentemente” con el presidente Moon, según informó la agencia de noticias EFE.

La misiva se conoce dos días antes de que se difunda el tradicional mensaje de año nuevo del líder norcoreano, en el que suele hacer un repaso de los desafíos de Pionyang y en el que este año se espera aluda a la distensión intercoreana.

Kim tiene previsto reunirse en una segunda ocasión con Trump en los próximos meses, pero la fecha y la sede de esa segunda cumbre aún no se han definido.

Télam

Más noticias
Comentarios

Más de internacionales

Policiales
Espectáculos
Nacionales
General
<