Internacionales

El Reino Unido mantendrá presencia militar “permanente” en las Islas Malvinas

cargando anuncio

La nueva estrategia de seguridad señaló que el despliegue de las Fuerzas Armadas será “permanente” en la zona, así como en Gibraltar, la Isla de Ascensión y el Territorio Británico del Océano Índico.

El Reino Unido mantendrá presencia militar “permanente” en las Islas Malvinas
Puerto Argentino, en las islas Malvinas. Foto: AFP

Gran Bretaña confirmó que mantendrá la presencia militar en las Islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por la Argentina, para “protegerla de amenazas estatales y no estatales”, según constó en un adelanto de la revisión estratégica de seguridad, defensa y política exterior que el primer ministro Boris Johnson presentará este martes, la primera tras la salida del bloque europeo.

Las Fuerzas Armadas “disuadirán y desafiarán las incursiones en las aguas territoriales británicas de Gibraltar” y “mantendrán una presencia permanente en las Islas Malvinas, la Isla de Ascensión y el Territorio Británico del Océano Índico”, señala el documento de más de 100 páginas, según el diario The Telegraph.

Una fuente del gobierno británico destacó que “el Reino Unido está lejos de abandonar sus compromisos transatlánticos. Se están reforzando y se les tiene en alta estima”.

Además, el diario cita la creación de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, a cargo de Daniel Filmus, como ejemplo de las “presiones” del Gobierno argentino.

Ampliación del arsenal nuclear

El Ministerio de Defensa no ocultó tener ambiciones espaciales y señaló que las Fuerzas Armadas “se están rediseñando para enfrentar futuras amenazas, no para volver a librar viejas guerras”.

Además, el gobierno británico decidió ampliar su arsenal de armas nucleares por primera vez desde la caída de la Unión Soviética en 1991. El Reino Unido elevará el techo máximo de su arsenal de ojivas nucleares de 180 a 260, lo que supone un aumento de casi 45%.

También mantendrá cuatro submarinos nucleares activos, con uno siempre en patrulla permanente.

El informe advierte de la “posibilidad realista” de que un grupo terrorista “logre lanzar un ataque CBRN [químico, biológico, radiológico o nuclear) de aquí a 2030”.

El documento establece de forma contundente cuál es la mayor “amenaza para la seguridad” del Reino Unido, Rusia, y el “mayor aliado” del país, Estados Unidos.

“Hasta que las relaciones con su gobierno mejoren, disuadiremos y nos defenderemos activamente contra todo el espectro de amenazas que emanan de Rusia”, indica la estrategia.

Comentarios