Internacionales

El terremoto en Marruecos deja más de 2.000 muertos

cargando anuncio

La tragedia generó un movimiento de solidaridad y ayuda de la comunidad internacional, que comenzó a colaborar en la búsqueda de sobrevivientes y en las labores de remoción de escombros.

El terremoto en Marruecos deja más de 2.000 muertos
Imagen: Saouri Aissa/Xinhua/IMAGO

El número de muertos a causa del terremoto del viernes en Marruecos ascendió a 2.122, mientras que 2.421 personas están heridas, según el último recuento provisional de las autoridades marroquíes publicado este domingo.

La provincia con más víctimas mortales es Al Haouz, que registró al menos 1.351, y la segunda es Taurudant, donde el sismo deja 492 fallecidos.

El devastador sismo de magnitud 6.8 sacudió la región meridional de Marrakech y tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, 63 kilómetros al suroeste de la ciudad, la capital turística de Marruecos.

Varios países se han solidarizado con Marruecos y brindarán ayuda: España, Reino Unido, Emiratos Árabes y Catar.

Tres días de duelo

El rey Mohamed VI de Marruecos decretó el sábado tres días de duelo en el país por el terremoto y ordenó desplegar un programa de emergencia para atender a las víctimas y rehabilitar los edificios dañados.

Tras una sesión de trabajo para examinar la situación luego del terremoto, el rey compartió el agradecimiento de Marruecos a “los muchos países hermanos y amigos que han expresado su solidaridad con el pueblo marroquí en esta difícil situación”, según un comunicado del Gabinete Real. Ordenó además que el 10 de septiembre se lleve a cabo una oración por los decesos en el conjunto de mezquitas del país.

Según el comunicado, Marruecos se encuentra atendiendo a las víctimas del terremoto con agua, alimentos, tiendas y mantas. También creará una comisión interministerial para poner en marcha un programa de urgencia de rehabilitación y ayuda a la reconstrucción de los edificios destruidos en las zonas siniestradas.

Comentarios