Internacionales

Francia y China lideran la oposición contra Trump en el G20

Los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países firmarán un acuerdo conjunto para promover medidas concretas contra el cambio climático, en abierta confrontación con la postura de Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump.

Francia y China lideran la oposición contra Trump en el G20

Los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países firmarán un acuerdo conjunto para promover medidas concretas contra el cambio climático, en abierta confrontación con la postura de Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump.CAPITAL FEDERAL. Minutos antes del comienzo de la Cumbre de Líderes y mientras Mauricio Macri iba recibiendo uno a uno a los presidentes y primeros ministros en Costa Salguero, los ministros de Relaciones Exteriores de Francia y China dieron una conferencia de prensa conjunta en la que anunciaron la firma de un documento compartido con el consenso alcanzado entre ambos para promover medidas concretas en la lucha contra el cambio climático.

El anuncio consolida la alianza Francia-China contra Estados Unidos, que está particularmente interesado en que la cuestión del cambio climático no entre en el documento oficial del G20.

Son tres las cuestiones en las que la agenda de Donald Trump difiere de la del resto de los líderes: el cambio climático, el proteccionismo y las migraciones. Y esta mañana Francia se ocupó de reforzar su oposición a Estados Unidos pese a los intentos de Argentina de apaciguar las rispideces y pulir el documento de forma tal que no lo irrite a Trump.

Macron tomó la delantera y convocó para primera hora de la mañana a una reunión de todos los representantes europeos -a excepción de la alemana Merkel cuyo avión se averió y no llegará al país hasta esta tarde- para unificar posiciones.Al término de este encuentro, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea dio una conferencia de prensa junto al polaco Donald Tusk, presidente del Concejo Europeo, en la que enfatizaron su posición contra el proteccionismo y remarcaron que “El multilateralismo fue la razón por la que se hizo en G20”.

Juncker recordó en su lengua madre, el francés, que esta Cumbre mundial fue creada para coordinar medidas conjuntas entre Europa y Estados Unidos para paliar la crisis financiera y económica mundial de 2008 y que fue precisamente el multateralismo uno de los tres pilares que le permitieron a la Unión Europea superar la recesión y volver a crecer y generar empleo.

No casualmente pasó al inglés para enunciar la posición de Europa contra el proteccionismo y ejemplificar que son 36 millones los puestos de trabajo que están vinculados al comercio exterior en el viejo continente.

“Y en lo que respecta al cambio climático repetimos nuevamente nuestro compromiso de apegarnos al Acuerdo al que llegamos hace años en París”, enfatizó Juncker.

Dos horas después Francia y China confirmaron que habían llegado a un acuerdo para avanzar en la implementación de medidas concretas para instrumentalizar los principios acordados en el Acuerdo de París que entró en vigencia hace dos años.

Los ministros Wang Yi y Jean-Yves Le Drian aseguraron que firmarían un documento conjunto con disposiciones a adoptar para el desarrollo de la estrategia de largo plazo contra la crisis climática.Trump corre con ventaja para el encuentro con Xi Jinping, la cumbre más importante del G20

“No vamos a cambiar nuestras decisiones” enfatizó Wang Yi, quien reconoció las dificultades que enfrenta la implementación de medidas contra el cambio climático y aseguró que su país va a seguir por esta línea “por generaciones y generaciones”.

La principal oposición proviene de Estados Unidos. Sin ir más lejos, el 21 de noviembre pasado, Trump volvió a sostener que el cambio climático y el calentamiento global no son fenómenos reales sino argumentos que usa China contra la industrialización de Estados Unidos.

Tanto las declaraciones de la Unión Europea a instancia de la reunión convocada por Macron, como la alianza con China consolidan a Francia al frente de las tensiones con Trump en una cumbre en la que Macri trabaja para que termine sin rupturas y sin generar un nuevo malestar con Estados Unidos.

Mientras tanto Trump no da el brazo a torcer. Esta mañana al término del encuentro bilateral en la Casa Rosada, su vocera hizo público que habían hablado con Macri del “compromiso compartido de enfrentar los desafíos regionales como Venezuela y la actividad económica depredadora china” y con esto volvió a tensionar el clima en la Cumbre.

Por eso, fue Jorge Faurie el que salió a poner paños fríos y decir que esos no habían sido los términos del encuentro; que, por el contrario, la reunión “extremadamente cordial”.

La Política Online

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
General
<