Internacionales

Investigan por qué se produjo la tragedia del sumergible “Titán”

cargando anuncio

Expertos describen las condiciones de presión “implacable” que debió enfrentar la nave que exploraba los restos del Titanic a casi 3.800 metros bajo el nivel del mar y perdió contacto con la superficie menos de dos horas de haber iniciado su descenso.

Investigan por qué se produjo la tragedia del sumergible “Titán”
Foto vía Télam

Investigadores y expertos trataban de determinar este viernes los motivos de la “implosión catastrófica” del sumergible Titán que se dirigía a explorar los restos del transatlántico Titanic en el Océano Atlántico Norte, mientras familiares de los tripulantes fallecidos les rendían homenajes en sus países de origen.

El contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera estadounidense, aseguró en una conferencia de prensa el jueves que “los restos son compatibles con una implosión catastrófica” del sumergible.

Una implosión submarina es el colapso repentino hacia adentro de una embarcación, que en este caso pudo haber estado bajo una gran presión en la profundidad del océano.

Para Stefan Williams, experto en robótica submarina de la universidad de Sidney, la presión a esas profundidades es “implacable”, ya que “por cada 10 metros que se baja en el mar se incrementa la presión en una atmósfera”.

Eso significa que a la profundidad del Titanic -unos 3.800 metros bajo el nivel del mar- la presión es 380 veces superior a la de la superficie de la Tierra.

Todavía los investigadores no lograron detectar el motivo exacto por el que la nave pudo haber implosionado, causas que investigarán a partir de los cinco fragmentos del Titán encontrados, que incluyen “la cubierta trasera del sumergible” y un cono de la parte delantera de la nave.

El sumergible, operado por OceanGate Expeditions, había comenzado su descenso el domingo por la mañana y perdió contacto con la superficie menos de dos horas después, según las autoridades estadounidenses.

Comentarios