Internacionales

La ONU teme el colapso del “orden público” en Gaza ante la restringida ayuda humanitaria

cargando anuncio

El ejército israelí intensificó sus bombardeos y su ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, donde la ONU advirtió que la situación es “cada vez más desesperada”.

La ONU teme el colapso del “orden público” en Gaza ante la restringida ayuda humanitaria
Foto: AFP

El sábado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que inicia una “segunda etapa” de la guerra contra el movimiento islamista Hamás en el enclave palestino, que será “larga y difícil”.

El ejército israelí, cuyos soldados y tanques operan sobre el terreno desde el viernes por la noche, anunció el domingo que incrementó sus tropas y las operaciones terrestres en la Franja de Gaza, y sigue intensificando sus bombardeos en el enclave de 362 km2, en respuesta al ataque sin precedentes perpetrado por Hamás el 7 de octubre en Israel.

Unas 1.400 personas, la mayoría civiles, murieron en Israel en el ataque, y otras 230 fueron secuestradas por el grupo palestino, según las autoridades israelíes.

 Por su parte, el secretario general de la ONU, António Gutérres, declaró este domingo: “La situación en Gaza se vuelve cada vez más desesperada, hora tras hora. Lamento que en lugar de una pausa humanitaria cruelmente necesaria (…)Israel haya intensificado sus operaciones militares”.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) advirtió que “el orden público empieza a desmoronarse”, después de que miles de personas saquearan varios de sus centros.

Diez camiones con ayuda humanitaria entraron este domingo desde Egipto, aumentando a 94 el número de vehículos de este tipo llegados desde el 21 de octubre, según la Media Luna Roja palestina.

Comentarios