La reina Margarita II de Dinamarca, anunció este domingo durante su tradicional discurso de Año Nuevo que abdicará el trono después de 52 años de reinado.
“El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi amado padre, renunciaré como reina de Dinamarca. Dejaré el trono a mi hijo, el príncipe heredero Frederik”, dijo en el mensaje televisado.
El 14 de enero coincide con el aniversario de la muerte de su padre, el rey Federico IX, que falleció en 1972 y de su sucesión en el trono.
La monarca de 83 años fue sometida a una operación quirúrgica de la espalda en febrero, que la mantuvo alejada de la vida pública hasta abril.
Desde la muerte de su prima lejana, Isabel II de Inglaterra, Margarita II es la última monarca reinante en Europa.
Por otra parte, tanto en Dinamarca como en las otras monarquías nórdicas no hay tradición de abdicar. Lo habitual es que los reyes agoten su mandato hasta la muerte. De hecho, Margarita había reiterado siempre en público que no tenía pensado abandonar el trono y que la condición de reina era “un deber de por vida”.
Quien asumirá el trono será Frederik su primogénito, de 55 años, después de un Consejo de Estado, con el nombre de Federico X.