Internacionales

El “milagro” de Ischia, la última historia en más de un siglo de sismos en Italia

cargando anuncio

Dos personas fallecieron por el terremoto de magnitud 4 en la escala Richter y los bomberos rescataron a un niño que estuvo 14 horas bajo los escombros. Los movimientos telúricos más mortales en los últimos 100 años.

El “milagro” de Ischia, la última historia en más de un siglo de sismos en Italia

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Dos personas fallecieron por el terremoto de magnitud 4 en la escala Richter y los bomberos rescataron a un niño que estuvo 14 horas bajo los escombros. Los movimientos telúricos más mortales en los últimos 100 años.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Soy un bloque de texto. Haz clic en el botón Editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Soy un bloque de texto. Haz clic en el botón Editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Un terremoto de magnitud 4 en la escala de Richter y a una profundidad de 5 kilómetros afectó principalmente la isla italiana de Ischia, cercana a Nápoles, con una población cercana a los 60.000 habitantes y muy popular para el turismo. Fue a las 20:57 hora local del lunes (15:57 hora Argentina) pero los trabajos de rescate continuaron hasta hoy.

El sismo causó dos muertos: una anciana que resultó alcanzada por los cascotes que cayeron de la iglesia en la comuna de Casamicciola mientras descendía del coche y una mujer que fue localizada sin vida entre los escombros de su casa.

También provocó 39 heridos, el más graves es un hombre de 44 años que fue trasladado al hospital Cardarelli de Nápoles en graves condiciones por los traumatismos causados por el derrumbe de su casa.

El jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli, que se trasladó a la isla tras el terremoto, explicó que hay alrededor de 2.600 desalojados, unos 2.000 de Casamicciola y otros 600 del municipio de Lacco Ameno.

Los bomberos salvaron este martes a los dos niños que habían quedado sepultados durante más de 14 horas bajo su casa: Mattia, de siete años, y su hermano Ciro, de 11 años, ambos en buenas condiciones de salud.

A pesar de que Ciro se encontraba junto a su hermano, las tareas de rescate se retrasaron más de dos horas debido a la gran cantidad de cascotes que tenían atrapado al pequeño. Los bomberos ya habían salvado al otro hermano, Pasquale, de 7 meses.

Toda la familia, los padres y sus tres hijos, había quedado atrapada al derrumbarse completamente el edificio de dos pisos donde vivían en el municipio de Casamicciola, en el norte de la isla.

La primera que pudo salir fue la madre, que se encontraba en el baño, y después fue rescatado el padre, que dijo estar en la cocina cuando se produjo el terremoto.

La madre, embarazada de cinco meses de su cuarto hijo, se trasladó al hospital de la isla para estar con el pequeño Pasquale, mientras que el padre estuvo presente durante las tareas de rescate de los otros dos niños.

“Milagro”, escribieron en la cuenta Twitter del Cuerpo de Bomberos italianos junto a la foto del bebe extraído entre los cascotes.

Los terremotos más mortales de los últimos 100 años en Italia

La isla de Ischia, de 46,4 kilómetros cuadrados y dividida en seis municipios: Isquia, Casamicciola Terme, Lacco Ameno, Forio, Serrara Fontana y Barano d’Ischia sufrió varios terremotos y el más recordado es el de 1883 de magnitud 5,8 en la escala de Richter.

En esa oportunidad la localidad de Casamicciola fue completamente destrozada. Se contaron 2.313 muertos de los 4.300 habitantes de este municipio de Ischia y el 80% de las casas se derrumbó.

La isla en la que vivió Neruda

La isla italiana de Ischia formada tras erupciones volcánicas es un paraíso donde vivió en exilio durante algunos meses el poeta chileno Pablo Neruda en 1952.

Sus característicos pueblos y sus coloridas casas de pescadores como las de Sant’Angelo d’Ischia atrajeron durante su exilio a Neruda que se instaló en la localidad desde enero a junio de 1952.

La película “Il Postino” (El cartero) de 1994, dirigida por Michael Radford que cuenta la amistad entre Neruda y un cartero de la localidad, mostró al mundo la belleza de Ischia. (TÉLAM)

vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row]

Comentarios