Internacionales

Tras la presión social Piñera promulgó el tercer retiro de fondos de pensiones en Chile

El retiro anticipado de fondos de pensiones privadas golpea al gobierno de Sebastián Piñera. Duro revés judicial para el presidente.

Tras la presión social Piñera promulgó el tercer retiro de fondos de pensiones en Chile

CHILE. El país trasandino atraviesa una nueva crisis política debido al choque entre el presidente Sebastián Piñera y el Congreso por un polémico tercer retiro de los fondos pensiones, ante los estragos que la pandemia de coronavirus causa en la ciudadanía y ayudas sociales tardías. El martes el mandatario sufrió un duro revés judicial y debió ceder ante un proyecto de la oposición.

Tras cinco semanas de cuarentena en buena parte del país y el resurgimiento de protestas sociales, el Congreso aprobó el viernes por amplia mayoría el retiro de hasta un 10 por ciento de los fondos privados de pensiones, una medida con amplio apoyo popular.

Impulsada por la oposición de centro izquierda y con el respaldo de amplios sectores del oficialismo frente a la tardanza en la entrega de ayudas sociales, la iniciativa fue impugnada por el gobierno ante el Tribunal Constitucional.

Pero ayer el Tribunal Constitucional declaró inadmisible la impugnación presentada por el gobierno contra la ley que permite un tercer retiro de hasta un 10 por ciento de los fondos de pensiones, de esta forma Piñera ahora debe promulgar o vetar la iniciativa del Congreso.

Por siete votos a favor y tres en contra, el pleno del Tribunal resolvió “no acoger a tramitación el requerimiento” presentado por el gobierno contra la ley que despachó el viernes el Congreso. Tras esta decisión el mandatario decidió promulgar la iniciativa, aunque tenía también la opción de vetarla.

“Como gobierno, respetamos y aceptamos la decisión del Tribunal Constitucional, sin prejuicio de no compartir. Por estas razones promulgaremos hoy la reforma aprobada por el Congreso”, anunció el presidente chileno.

La puja con el Congreso llevó a Piñera a protagonizar una nueva crisis política, que tiene como telón de fondo las cinco semanas de cuarentena en gran parte del país y el resurgimiento de protestas sociales ante la tardanza y exceso de requisitos para optar a las ayudas sociales.

Comentarios