Economía

El anuncio de imprimir billetes con figuras de próceres es como “cambiar las cortinas cuando se incendia la casa”, sostienen

cargando anuncio

Para el economista Gerardo Alonso Schwarz, la adopción de próceres y de mujeres relevantes de la historia en los nuevos billetes de peso, anunciado por el gobierno “no cambia nada” y representa una oportunidad desperdiciada de imprimir billetes de mayor denominación.

El anuncio de imprimir billetes con figuras de próceres es como “cambiar las cortinas cuando se incendia la casa”, sostienen

POSADAS. El economista de la Ieral y la Fundación Mediterránea, Gerardo Alonso Schwarz se mostró crítico con la decisión del gobierno de imprimir nuevos billetes con un cambio en los motivos, más allá de apoyar la inclusión de los próceres ateniendo a la diversidad de género.

Según explicó al Móvil de MisionesCuatro, el anuncio del gobierno de la impresión de nuevos billetes con próceres varones y mujeres, “no cambia absolutamente nada”, es mero “maquillaje”. Y significaría algo así como que se “esté incendiando nuestra casa y empezamos a cambiar las cortinas o pintar las aberturas”.

“Resulta preocupante más allá de lo gracioso de estas medidas y estos cambios que son solamente maquillaje, ni siquiera se haya pensado una solución para los consumidores y los bancos”, pues “ya que imprimimos nuevos billetes, por qué no imprimimos algunos de mayor denominación”, planteó Alonso Schwarz, en diálogo con el Móvil de MisionesCuatro.

“Si el costo ya lo tenemos. Ya estamos enfrentando el costo. En realidad, simplemente le cambiamos las figuras, de animales a próceres. No estoy en contra de que estén los próceres. O se incluya la diversidad de género. Pero es desaprovechar una oportunidad y recursos destinados a esto, simplemente para cambiar la forma y sin solucionar”, subrayó el economista.

La oportunidad desperdiciada de crear billetes de mayor denominación sin ningún costo extra

En esta línea, Alonso Schwarz insistió en que está de acuerdo con la inclusión de próceres y heroínas en los billetes, pero debería pensarse en billetes de mayor denominación por el escaso poder de compra de los mismos y la necesidad de portar grandes cantidades de papel moneda, incluso para operaciones cotidianas. “Puedo entender que hay una cuestión de identificación nacional. La idea de que haya mujeres en los billetes por la cuestión de género. Todo esto me parece aceptable. Ahora (la medida implica) desconocer que la gente tiene un problema porque el cajero le tiene que entregar tantos billetes porque los de mayor denominación, tienen muy poco poder adquisitivo. Es un problema de toda la gente. Y es un problema de seguridad para los comercios y empresas, cómo trasladar este efectivo”, planteó Alonso Schwarz.

“Lamentablemente, esta oportunidad en la que, sin ningún tipo de costo adicional, podríamos haber generado una solución para los problemas de las personas, simplemente, se cambia de colores de figuritas”, sentenció el economista, para quien, el anuncio del cambio de los motivos de los billetes, “es triste más allá de las risas”.

Comentarios