Economía

En 2022, se vendieron más motos que autos

cargando anuncio

Hay varios motivos explican el aumento sostenido en las ventas de motos. Una de las principales razones, es la caída de poder adquisitivo para comprar un auto.

En 2022, se vendieron más motos que autos

En 2022, por segundo año consecutivo, se vendieron más motos nuevas que autos 0 kilómetro. Se patentaron 410.955 motocicletas (un 7,1% más que en 2021), en el caso de automóviles fueron 407.532 las unidades registradas (lo que representa una suba interanual del 6,8%). El dato lo dio a conocer la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Inclusive, según datos de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), los patentamientos de motos fueron superiores. La entidad reportó un total de 440.681 unidades registradas en 2022, lo que representa una suba interanual del 12,1%. Según apuntaron, las diferencias en las estadísticas tienen que ver con filtros que se aplican en el análisis y las fechas en que se realizan los informes.

Para Cafam, diciembre también cerró a la baja. De acuerdo a sus números, se patentaron 29.282 motos, un 16,7% menos que en diciembre del 2021.

Por qué se vendieron más motos que autos en 2022

La caída de poder adquisitivo es una de las principales razones. “Ante la imposibilidad de comprar un auto porque el dinero no alcanza, la gente se inclina por opciones más económicas, como la moto”, afirmó Lino Stefanuto, presidente de Cafam. 

Esta caída de los ingresos se vio reflejado en las ventas: las más chicas y más económicas fueron las más elegidas.

Actualmente, las motocicletas más baratas, de 110 cilindradas, rondan en $ 300.000; mientras que los vehículos urbanos más accesibles arrancan en $ 3 millones. 

Además, la inflación y las limitaciones a la compra de dólares en el mercado oficial hicieron que se volcaran ahorros a bienes durables, que funcionan como reserva de valor. En ese sentido, las motos fueron una alternativa.

 “Son un refugio contra la inflación. Al igual que lo que pasó con los electrodomésticos, muchos consumidores compraron una moto“, explicó Fredi Vera, titular de la Cámara de Concesionarios de Motos (Cadecom).

Por otra parte, el acceso al crédito explica la mayor compra de motos más pequeñas. “Las líneas de financiamiento ofrecen un techo de $ 300.000, por lo que quedan incluidas especialmente las de entrada de gama”, explicó. 

Comentarios