POSADAS. A nivel nacional, solo 13 de cada 100 estudiantes que comenzaron primer grado en 2011 llegaron al final de la secundaria en el tiempo teórico esperado, en 2022, y con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática. La cifra, basada en datos posteriores a la pandemia, supone un retroceso con respecto a los resultados de cohortes previas de alumnos, como las de 2005-2016 y 2009-2020.
Los datos surgen del informe “Índice de Resultados Escolares: ¿Cuántos estudiantes llegan al final de la secundaria en tiempo y forma?”, del Observatorio de Argentinos por la Educación.
Puntualmente sobre Misiones, si bien también tuvo mejoras, sólo 45 chicos de cada 100 que entraron al sistema educativo en 2011 terminaron en tiempo y forma en 2022.
La mejora es de diez puntos porcentuales si se tiene en cuenta que en la cohorte que ingresó a primer grado en 2005 y llegó a quinto año de la secundaria en 2016 sólo 35 de cada 100 lo hacían en tiempo y forma.
Irene Kit, presidenta de la Asociación Civil Educación para Todos y co-autora del informe, dialogó con el Noticiero Central de Misiones Cuatro para analizar el escenario educativo. “La sociedad tiene que insistir para que el aprendizaje profundo tenga lugar en la escuela y sea valorado cada día y cada semana. El aprendizaje tiene que ser una prioridad”, sostuvo.
Sobre la necesidad de un cambio en la forma de enseñar en los tiempos que corren, Kit señaló: “Hay que hacer una apuesta al aprendizaje profundo, duradero, que no es el de contenido, sino que es el de capacidades de pensamiento”.
Al respecto, Kit apuntó a poner el foco en los temas de interés de los jóvenes y desde allí conducirlos a la investigación y la producción auténtica. “Ya pasó la etapa de estar atados a la lista de contenidos”, indicó.