Preocupante aumento del Grooming en Argentina: 6 de cada 10 niños habla con extraños en internet
En una entrevista exclusiva con Hernán Navarro, abogado y fundador de Grooming Argentina, se revelaron cifras alarmantes sobre el crecimiento del Grooming en nuestro país, sobre todo desde el tiempo de pandemia.
“En pandemia se generó en Argentina y el mundo un fenómeno de hiperconectividad. Se debe comprender en término de hipervulnerabilidad por las ausencias de herramientas de autocuidado y protección de las propias instancias”, afirmó, destacando el impacto de la situación en la seguridad de los menores en línea.
El entrevistado advirtió sobre el peligro de la pedofilia encontrando en las tecnologías un vehículo de contacto. “Este cuadro creció en profundidad en pandemia cercano al 200% en Argentina”, reveló, mostrando la gravedad del aumento de estos delitos.
Navarro también compartió datos alarmantes sobre la prevalencia del Grooming entre los menores. “Relevamos más de 5 mil testimonios de niños, niñas y adolescentes donde obtuvimos una muestra preocupante en relación a los testimonios”, aseguró.
“A 1 de cada 4 le requieren contenido sexual a través de cualquier plataforma digital. Podríamos decir que 1 de cada 4 son víctimas de delitos sexuales”, advirtió el experto, resaltando la necesidad de abordar este problema urgentemente.
La emancipación digital de los niños y niñas parece estar ocurriendo cada vez más temprano. “Se da en niños/as de 9 años”, destacó Navarro, haciendo hincapié en que la protección en línea debe comenzar desde una edad temprana.
En cuanto a las redes sociales y plataformas de juegos en línea, el entrevistado señaló: “Desde las empresas de redes sociales vemos reacciones positivas en términos de responsabilidad empresarial. Aunque el panorama se complica en los juegos online donde la masividad de usuarios y poca capacidad de monitoreo hacen que la cosa se vuelva fuera de control”.
Para evitar que los delincuentes sexuales se aprovechen de los menores, Navarro compartió un consejo importante: “No debemos bloquear los perfiles de los pedófilos, debemos realizar capturas de pantalla y copiar la URL de los perfiles y no eliminar las conversaciones y dar aviso a las autoridades competentes”.
A pesar de los desafíos en el rastreo de perfiles de pedófilos, el entrevistado enfatizó la importancia de denunciar estos casos. “La realidad de la denuncia es distinta a un reporte en las redes sociales. Eso no es una denuncia penal, es un reporte en una red social”, advirtió.