Nacionales

Investigadores del CONICET harán un paro para pedir mejoras salariales

cargando anuncio

Los científicos, junto al resto del personal del organismo y del sistema, advirtieron que sus sueldos están “en el peor nivel histórico desde 2002”.

Investigadores del CONICET harán un paro para pedir mejoras salariales

Investigadores del CONICET realizarán un paro de 48 horas el martes y miércoles de la semana entrante, así como también protestas frente al Ministerio de Trabajo, en reclamo de una recomposición salarial.

Ante esa situación, los trabajadores del sector se quejaron de que “frente a una caída salarial mayor al 50 por ciento en los últimos años, la única respuesta recibida desde CONICET no responde a lo demandado y es meramente coyuntural: un `subsidio extraordinario´ de 5.000 pesos por dos meses para investigadores y personal de apoyo, y otro de 3.000 pesos por cinco meses para el personal administrativo”.

Al considerar insuficiente la propuesta acercada por el instituto científico, los investigadores convocaron a “un nuevo paro por 48 horas los días 22 y 23 de septiembre, con protestas virtuales y presenciales (simbólicas, acotadas y cuidando las medias de distanciamiento social) en todo el país”, según señalaron.

Una de las principales movilizaciones será frente al Ministerio de Trabajo, que tendrá lugar el miércoles una reunión en el marco de la reapertura de paritarias para los trabajadores comprendidos en el convenio colectivo de la Administración Pública Nacional, en el que están incluidos los científicos.

Tras anunciar la medida de fuerza, afirmaron que “la decisión tomada es fruto de la falta de resolución de los problemas”.

CONICET fue reconocida como la mejor institución estatal de ciencia de Latinoamérica y ocupa el puesto número 13 en el mundo en lo que respecta al indicador Investigación en instituciones de gobierno, pero nuestros salarios se ubican entre los peores a nivel regional”, recalcaron los trabajadores del sector.

Comentarios