Nacionales

La Armada analiza si las llamadas salieron del submarino

cargando anuncio

Dos voceros de la Armada mostraron cautela a hablar este domingo sobre el submarino desaparecido ARA San Juan y explicaron que en la fuerza intentan determinar si efectivamente las llamadas salieron del sumergible. El mal tiempo dificulta la búsqueda.

La Armada analiza si las llamadas salieron del submarino

Dos voceros de la Armada mostraron cautela a hablar este domingo sobre el submarino desaparecido ARA San Juan y explicaron que en la fuerza intentan determinar si efectivamente las llamadas salieron del sumergible. El mal tiempo dificulta la búsqueda.El vocero Enrique Balbi sostuvo que son “cautos” en cuanto a los 7 intentos de comunicación que habrían salido desde el submarino ayer y señaló que “hay gente trabajando para corroborar la veracidad de los llamados”.

Además, indicó que los 44 tripulantes “no tendrían inconvenientes en cuanto a los víveres y al oxígeno”, y advirtió que “ninguna hipótesis” está descartada.

En la misma línea, Gabriel González, el jefe de la base naval en Mar del Plata, donde el ARA San Juan debía arribar este mediodía, indicó: “Se está tratando de determinar que hayan provenido del submarino y que no hayan sido llamadas entrantes al submarino”.

Las malas condiciones meteorológicas complican los trabajos de búsqueda. Un temporal con olas de más de cinco metros y vientos de 75 kilómetros por hora dificulta el rastrillaje por mar y obliga a concentrar los esfuerzos en la búsqueda aérea. Aviones de las Fuerzas Armadas argentinas, con apoyo de otros países, trabajan para localizar al submarino, cuya última posición conocida fue a unos 432 kilómetros de la costa patagónica.

“La altura de las olas, sumado a lo poco que aflora del submarino, el color negro de su pintura, lo delgado del perfil de la vela y el estado de mar están complicando mucho la detección tanto radial como visual”, declaró el portavoz Enrique Balbi, en su último parte de prensa.

A última hora del sábado se abrió una ventana de esperanza en la búsqueda de los 44 tripulantes, después de que el Ministerio de Defensa anunciase que se habían detectado siete llamadas satelitales. Las comunicaciones “no llegaron a enlazar con las bases y se trabaja para establecer la ubicación precisa del emisor”, según informó el Gobierno de Mauricio Macri. Los intentos fallidos se realizaron entre las 11.00 y las 15.00 del sábado y duraron entre cuatro y 36 segundos. (EL PAÍS y CLARÍN)vb

Comentarios